Categoría | Rincón del Coach

Defensa del bloqueo directo, por D. Rodríguez

David Rodríguez Jurado (Terrassa, 1975) destacó inicialmente como jugador con una dilatada trayectoria en equipos de liga EBA y Copa Catalunya y, desde hace varias temporadas, ha ejercido como entrenador  en diversos clubes y colegios: CEIP Abat Marcet, Tecnos, Sant Pere Terrassa, CE Sant Nicolau, Joventut de Badalona, Sant Quirze BC (sénior 1a y 2a Catalana) y, en la actualidad, en la JE Terrassa (cadete femenino de 1er año). Además ha realizado tareas de scouting para el Joventut de Badalona, ha ejercido como seleccionador mini de Terrassa y Sabadell, y ha colaborado con el Programa de Detecció i Perfeccionament de la Federació Catalana de Bàsquet.
 

DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO

 

Partimos de la base en la que los defensores deben tener una buena comunicación verbal. Según las diferentes opciones que después veremos, la comunicación es importantísima a la hora de elegir cómo defender cada situación del bloqueo. Así pues como principio básico para una buena defensa del pick and roll es intentar que éste no se realice o, por lo menos, que se retarde. Por tanto uno de nuestras primeras pautas es decirle al defensor del pívot que siempre esté en comunicación con su compañero exterior y que éste intente evitar el bloc. Un concepto importante es que el defensor del bloqueador debe hacer ganar tiempo al resto del equipo para que se organice en defensa de manera que debe retardar la colocación del mismo. 

Partiendo de esta base (comunicación y evitar el bloc) pondremos como ejemplo algunas situaciones. Sus respectivos gráficos se encuentran en la parte inferior del artículo:

SITUACIÓN 1: “Pasa”

 En esta situación el defensor1 da un paso hacia delante para buscar leve contacto sobre hombre balón y así pasar el bloc por delante y evitarlo. (la comunicación aquí se podría indicar con la palabra“ pasa”), defensor2 siempre indicará el lado por donde se va a realizar dicho bloqueo.

 SITUACIÓN 2: “Cambio”

 El defensor2 a parte de indicar el lado por donde se va a hacer el bloc, va a indicar a su compañero que va a realizar un cambio defensivo de hombres con la palabra “ cambio ” este cambio se debe ejecutar de tal forma por parte del defensor2 que debe ponerse en la línea de bote totalmente para intentar que el atacante deje de botar o se aleje lo máximo del aro.

SITUACIÓN 3: “Trap”

En esta situación defensor2 y defensor1 realizan un 2c1 sobre hombre balón, este trap implicará una defensa más de un tercer compañero ya que el atacante2 se quedará solo y obligará la rotación de los 5 defensores.

SITUACIÓN 4: “Línea de penetración”

En esta situación defensor2 se queda dos pasos por detrás del jug.2 atacante para tapar línea de penetración del jug.1 hacia canasta mediante fintas defensivas, ideal para tapar jugadores con gran dríbling y penetradores que doblan muy bien el balón. Defensor1 debe recuperar a su hombre rápidamente después de la ayuda de su compañero .

 SITUACIÓN 5: “Flash”  

En esta situación el defensor2 realiza un flash de ayuda para después recuperar con su hombre, la mano del defensor2 no para la trayectoria del balón sino que la mano va dirigida hacia el balón, este detalle es importante a la hora de realizar un flash de ayuda, el defensor1 recupera rápidamente, siempre sin olvidar los detalles como es el paso adelante que debe realizar el defensor1 antes de llegar al bloc y el retardo que intenta hacer sobre su hombre el defensor2 antes de que este realice el bloc comentado ya en los pasos anteriores. 

  

SITUACIÓN 6: “Lado”  

En esta situación el defensor1 se adelanta a la trayectoria del bote y defensor 2 tapa trayectoria de penetración, se decanta al hombre hacia el lado contrario del bloc. En esta situación la palabra podría ser “ Lado ”, como en la cuarta situación el defensor2 se queda siempre parando la trayectoria hacia canasta del atacante1 con balón, con la diferencia que esta vez el defensor2 da un paso hacia delante para tener la posibilidad de saltar a un 2c1.  

  

En todas las situaciones tendremos en cuenta el ángulo en el que se trabaja los bloqueos, así pues depende de el lugar donde este se realice el defensor2 comunicará con diferentes palabras la forma de defender el bloc directo. Para eso diferenciaremos si el bloc se hace en la parte Central, Frontal o Lateral de la pista. 

 

SITUACIÓN ESPECIAL: “Push”  

Otra situación interesante es en la que el defensor 2 empuja al atacante2 para que defensor 1 pueda pasar por detrás de jug.2 y defensor 2 ( de tercero ) y continuar con su pareja jug.1, es lo que podemos denominar con la palabra “ Push”. 

Otro ejemplo que podemos poner es en la que se trabaja un 2×1 con un bloqueo directo por ambos lados. Podemos utilizar como orden la palabra Dos, pero esta vez ya surge la necesidad que un tercer hombre en este caso el defensor3 adopte una posición de ayuda sobre el hombre del defensor2 que ha saltado al 2×1 con defensor de hombre balón. 

A partir de aquí las defensas de 5×5 puede ser planteadas de diferentes formas según la filosofía de trabajo en las ayudas y rotaciones de los defensores. Las opciones de defender un bloc directo son infinitas pero quedan aquí expuestas un ejemplo de algunas útiles dependiendo del tipo y características de los atacantes a defender. 

 

 

GRÁFICOS (click en la imagen para ampliar) 

 

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos