Categoría | Rincón del Coach

Progresión metodológica para el aprendizaje del bloqueo indirecto, por R.Tomás

Ricard Tomás (Sabadell, 1974) es entrenador nacional y profesor de educación física. Comenzó su andadura en el CN Sabadell con el que consiguió proclamarse campeón de Catalunya “B” infantil femenino en 1995 y un acceso a las fases de sector del Campeonato de España de la misma categoría en 1999. También ha militado en el CBF Cerdanyola (Copa Catalunya Fem.), UB Barça (con el que consiguió el Campeonato de España cadete femenino en 2003), y Sferic de Terrassa, club en el que actualmente dirige al júnior “A” interterritorial. Además ha colaborado con la Federació Catalana de Bàsquet (campus y tecnificación) y ha participado como entrenador en el prestigioso campus Elite Jove.

PROGRESIÓN METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO INDIRECTO

El presente trabajo se realizó para un grupo de chicos y chicas de edad cadete en un campus de la Federació Catalana de Bàsquet y que sirvió para iniciarlos progresivamente en el bloqueo indirecto aprovechando las diferentes sesiones de trabajo existente. La progresión que se presenta a continuación tuvo bastante aceptación entre los participantes dado que variaba respecto a la dinámica de ejercicios relacionados con este concepto a los que estaban acostumbrados. Este trabajo es muy visual, de manera que para poderlo seguir hay que recurrir a la galería de imágenes y gráficos que se adjuntan con el presente artículo más que al texto propiamente.

La progresión se divide en 4 grandes puntos relacionados con sus respectivos gráficos:

  1. 3X0 BLOQUEO INDIRECTO Y CONTINUACIÓN: Trabajo inicial de carácter analítico para sentar las bases del posterior desarrollo técnico-táctico
  2. 3X1 BLOQUEO INDIRECTO Y CONTINUACIÓN. DEFENSOR SOBRE EL QUE RECIBE EL BLOQUEO: Aplicación primaria de los conceptos desarrollados en el 3×0 anterior. Aplicación de la toma de decisiones.
  3. 3X1 BLOQUEO INDIRECTO Y CONTINUACIÓN. DEFENSOR ESCOGE A QUIEN DEFENDER: Trabajo de toma de decisiones, lectura de la situación defensiva y reacción rápida para la continuación o salida de los bloqueos.
  4. 3X2 BLOQUEO INDIRECTO Y CONTINUACIÓN: Aplicación de los anteriores elementos pero con un defensor sobre cada atacante.

Gráfico 1

Gráfico 2

Gráfico 3

Gráfico 4

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos