1a Catalana Masc: Sant Jordi coge aire a costa del Ópalo, Sant Pere vence por la mínima y el resto caen en dolorosos finales

 

Derrotas dolorosas las que cosecharon algunos de los equipos vallesanos esta jornada. Dolorosas por lo cerca que estuvieron de convertirse en victorias en los casos de Sferic y CN Terrassa que tuvieron a dos de los gallitos de la categoría contra las cuerdas pero unos fatídicos últimos cuartos condenaron a ambos equipos. Dolorosas porque suponen el fin de una racha victoriosa de dos partidos para el Ópalo Cerdanyola, tras caer en el derbi ante el Sant Jordi, y porque siguen alargando el sufrimiento de un Sabadell que no parece ver la luz al final del túnel en su sexta derrota consecutiva tras perecer en Berga. Los dos únicos equipos vallesanos victoriosos tiraron de oficio y vencieron, con autoridad el Sant Jordi y en el último suspiro el Sant Pere, para preparar un trepidante derbi que les medirá el próximo sábado.

CEB SANT JORDI  86 – OPALO CERDANYOLA 72

Parciales: 19-10, 24-19, 17-12, 26-31

Lázaro, del Sant Jordi, acabó con 11 puntos

Atractivo derbI el disputado el pasado domingo en Rubí entre los chicos de Jesús Alvárez y el Ópalo Cerdanyola de Jordi Altimira entre dos equipos que están en la zona media de la tabla. Ya desde el primer minuto se vio a los rubinenses más enchufados que en otras ocasiones y con canastas fáciles y rápidos contragolpes empezaron mandando en el marcador (15-2) hecho que fue definitivo para el devenir del match ya que con el resultado a favor pudieron imponer su ritmo de juego llegándose al final del primer periodo con un marcador favorable de 19-10 pese a la paulatina recuperación de los de Cerdanyola. En el segundo cuarto el Ópalo endureció su defensa y cerró mejor su rebote defensivo pero la buena defensa local no dejó a los visitantes acercarse en el luminoso y entrar definitivamente en el partido. Se llegó al descanso con un claro 43-29 aunque con todo por decidir vistas las trayectorias de ambos equipos.

Tras el descanso el Sant Jordi salió algo dormido y espeso en ataque con varias pérdidas de bolas, forzadas en parte por la defensa visitante,  pero este hecho no fue aprovechado por el Ópalo para recortar ventajas ya que los rubinenenses mostraron una mejora defensiva que controló los muchos errores forzados del inicio de este cuarto. Ya con ataques más pausados los locales siguieron ensanchando la ventaja para llegar al último cuarto con un contundente 60-41. En este último periodo los visitantes lo buscaron todo para intentar luchar por la remontada heroica con una presión toda pista asfixiante pero la diferencia ya era muy abultada y el Sant Jordi se dedicó a controlar esas embestidas para acabar ganando el partido de forma plácida y coger aire en su irregular inicio liguero con su tercera victoria de la temporada empatando en la clasificación con el Ópalo que también tiene en su casillero 3 victorias.

La semana siguiente el Sant Jordi juega contra la revelación de la liga, el también vallesano Sant Pere, que lleva una temporada impecable (5-2) en lo que será otro apasionante derbi mientras el Cerdanyola jugara en su feudo contra el SESE uno de los equipos poderosos de la categoría.

BASKET CORAS 66 – CB SANT PERE SOLMANIA 67

Parciales: 15-14, 20-18, 14-20, 17-15

El Sant Pere se impuso por la mínima al Coras (foto: Carles Planas)

El Sant Pere visitó la complicada cancha del Basket Coras y, desde el inicio, fue a la zaga del equipo barcelonés que fluyó mejor en ataque y en defensa e hizo jugar a los egarenses al son que marcaron desde el primer cuarto. Los de Xavi Camacho, por su parte, se encomendaron a unos brillantes minutos de Planas, que dominó en la pintura y permitió a los suyos no desmarcarse en el marcador aunque las sensaciones no eran demasiado buenas. En el segundo cuarto se mantuvo la igualdad aunque la defensa de los de Terrassa comenzó a desintegrarse gracias al demoledor acierto del local Domènech desde la larga distancia que puso a los suyos 10 puntos por encima ante la inoperancia visitante. En este delicado momento tres triples consecutivos de Vintró devolvieron la calma a su equipo y permitieron llegar al descanso vivos (35-32) aunque con malas sensaciones debido a las facilidades dadas en defensa.

Tras el descanso siguió el toma y daca entre ambos equipos aunque, poco a poco, la defensa del Sant Pere comenzó a hacer acto de presencia y gracias al control del rebote y a un buen equilibrio dentro-fuera el partido comenzó a decantarse del lado visitante, llegando a ponerse los de Camacho hasta 9 puntos por delante a mediados del último cuarto y justo cuando el encuentro parecía prácticamente decidido, nuevamente Domènech volvió a aparecer con 3 triples que devolvieron la emoción al partido y lo dejaron en tablas. A partir de este momento, y con apenas dos minutos por jugarse, la igualdad fue la nota predominante y las imprecisiones abundaron en ambos equipos, decidiéndose el encuentro desde el tiro libre donde el acierto brilló por su ausencia. A falta de 5 segundos el Sant Pere tuvo bola para decidir el encuentro desde el tiro libre pero los errores de Vintró parecían abrir las opciones del Coras a falta de 5 segundos por jugarse. Un determinante rebote ofensivo de Brunet en este lanzamiento materializó el triunfo de los visitantes en su victoria más gris hasta la fecha.

CB Sant Pere Solmania: Vintró 22, Burgaya, Sancho, Planas 9, Costa 4, Viladomat 14, Antolí 6, Gómez 2, Brunet 5, Rodríguez 5

SESE 85 – SFERIC TERRASSA 80

Parciales: 19-24, 19-16, 16-25, 31-15

Impresionante encuentro el disputado en el pabellón Virrei Amat de Barcelona entre dos de los equipos punteros de 1a Catalana como son el SESE y el Sferic. Los de Joaquín Pérez-Alarcón salieron a por todas y con una gran fluidez en ataque, como viene siendo habitual, pusieron en aprieto a los locales que veían como Mesa y Ezequiel lideraban a los suyos desde la larga distancia hasta poner un altísimo 19-24 en el marcador. En el segundo cuarto la tónico se mantuvo y el encuentro entró en una situación de toma y daca donde ambos equipos mostraban sus mejores cartas. El SESE, pero, fue capaz de dar un paso adelante en defensa y reducir su desventaja hasta llegar al 38-40 que dejaba una segunda parte totalmente abierta.

Tras la reanudación siguieron las emociones fuertes y el Sferic, con un trabajo de equipo excelso, brindó unos espectaculares quince minutos de baloncesto en los que dominó el ritmo del partido haciendo daño desde dentro y, sobretodo, desde fuera, con un gran Ezequiel que abrió el campo con sus lanzamientos exteriores. La ventaja volvió a incrementarse en favor de los egarenses y a falta de diez minutos para la conclusión del encuentro el resultado era de 54-65 y las sensaciones muy favorables al conjunto verdiblanco que soñaba con culminar su gran trabajo venciendo en una cancha muy complicada. En el último cuarto se mantuvo la tónica de igualdad y, entonces, como sólo pasa en ciertas ocasiones, un jugador en estado de gracia rompió el final previsto por el guión. Ferrán Gómez, alero del SESE, que hasta el momento se había mostrado muy acertado liderando el ataque de su equipo con 17 puntos, cogió las riendas del partido y, en los últimos cinco minutos de partido, cambió el curso del encuentro con 17 puntos anotados (todos los de su equipo) que dieron al traste con las aspiraciones del Sferic que no supo detener a un jugador que, desde su inspiración individual, tumbó a los egarenses firmando una épica remontada para disgusto del equipo visitante que había tenido la victoria muy cerca.

En la próxima jornada Sferic recibe al peligroso Artés en un encuentro de altos vuelos que volverá a servir para testar el nivel de los egarenses.

Sferic Terrassa: Ezequiel 17, Mesa 21, Caldera 10, Vidal 11, Zoyo 8, Sánchez 3, López 5, Vilavella, Izquierdo 2, Feliu 2, Merlos 1

CERBERUS ARTÉS 73 – CN TERRASSA 66

Parciales: 16-13, 10-17, 17-16, 30-20

Partido de tremenda igualdad el que disputaron Artés y CN Terrassa y que se decantó del lado de los locales en un último cuarto  trepidante que hechó por tierra el excelente trabajo realizado por los de Jordi Sociats a lo largo del partido. Los locales empezaron marcando las primeras distancias con un gran acierto desde la linea exterior que propició las primeras ventajas a los del Bages (12-5) pero, poco a poco, los egarenses empezaron a entrar en el partido y ya en el segundo periodo infligieron un demoledor parcial (1-14) a los del Bages que hizo saltar todas las alarmas y puso el marcador en un sorprendente 17-27. Justo antes del descanso, y a la desesperada, el Artés aprovechó un par de errores del equipo vallesano para recortar las diferencias y llegar al descanso vivos con un ajustado marcador (26-30) que seguía favoreciendo a los visitantes.

En la segunda mitad del partido el partido no pareció variar en exceso ya que los de Sociats siguieron firmes en defensa y no realizaron concesiones, mientras que el Artés quiso cambiar la dinámica de juego situando una zona 3-2 que tampoco pudo evitar que el Natació siguiera por delante tras un periodo de constante toma y daca e intercambio de canastas en ambos bandos. Con el marcador 43-46 se entró en un último periodo que se preveía de infarto dada la igualdad entre ambos contendientes a los que no se les arrugó la muñeca en este periodo llegando a firmar nueve dianas desde más allá de 6.25 entre ambos equipos. En esta tesitura el Artés se encontró más cómodo y de la mano de los experimentados García e Illa amagó con romper el encuentro a falta de 4 minutos (63-57) después de ponerse por delante ante la desesperación egarense dado el dominio que habían ejercido los visitante en los últimos veinte minutos. La fe no desapareció en el bando de los de Terrassa y gracias a un postrero parcial de 0-7 gracias a 4 tiros libres de Líndez y un triple de Ulldemolins, la ventaja volvió a ser de color vallesano (63-64) a falta de 1.30 por jugarse. En este final vibrante el Artés volvió a armar el brazo desde la larga distancia y, con dos triples consecutivos, acabó por sepultar los opciones de los de Terrassa.

CN Terrassa: Martínez 4, Fernández, Fuentes 14, Ros 2, Aymerich, Ulldemolins 5, Líndez 16, Herrero 5, Juanico 12, Góngora 8, Sociats, Sánchez

INFORBER BÀSQUET BERGA 83 – SABADELL BASQUET CNS 66

Parciales: 22-17, 21-15, 19-15, 21-19

Partido vital el que disputó el Sabadell en Berga y al que llegaba con las destacadas bajas en el juego interior de Marc López, Almaguel y Pardo, hecho que el conjunto local, necesitado también de victorias, explotó hasta la extenuación mediante la figura de su pívot Berenguer, que llegó a la friolera de 37 puntos en una actuación soberbia que le dio el triunfo a su equipo. El encuentro empezó bien en ataque para los sabadellenses pero la defensa no rallaba al mismo nivel ya que el Berga, forzando situaciones interiores, era capaz de devolver cada estocada de los visitantes y llegó a hacerse con el dominio del marcador al final del primer periodo por un ajustado 22-17. En el segundo cuarto la dinámica no varió y los locales siguieron mandando con los mejores minutos de Berenguer que fue una pesadilla para la defensa del equipo de Óscar Navarro, incapaz de detener al veterano jugador que se fue hasta los 15 puntos en este segundo periodo. El ataque de los blanquiazules perdió fluidez y sólo Camacho y Romero parecían en disposición de ver el aro con acierto, de manera que se dieron cita demasiados factores que propiciaron que el equipo del Berguedà se fuera al descanso con una renta favorable de 43-32.

Tras el descanso el Sabadell intentó revertir la situación desde la defensa y consiguió frenar a Berenguer a lo que hubo que sumarle los buenos minutos de Iván Rodríguez que vio muy grande el aro a lo largo del encuentro, aunque, la mala defensa del equipo vallesano fue un impedimento para que la remontada se llevara a cabo y, nuevamente, el Berga volvió a llevarse el marcador parcial ampliando aún más la diferencia hasta un complicado 62-47. En el último periodo los jóvenes jugadores sabadellenses intentaron cambiar la dinámica aplicando una presión al balón que no incomodó a un Berga superior en el cómputo global que manejó a su antojo la renta obtenida y obtuvo un triunfo importante que descuelga a los sabadellenses hasta la última posición empatados con el Alpicat y Vedruna Gracia con un balance de 1-6.

La semana que viene Sabadell Bàsquet tendrá la opción de remontar el vuelo ante el Basket Coras, que visitará Les Naus en un partido a cara o cruz.

Sabadell Bàsquet-CNS: Meri 5, Costa 3, Camacho 8, Gorina 3, Romero 15, Canals, T.López 11, Rodríguez 21, Gamarra

 

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos