Categoría | Personajes

DE ESTOP A ‘LA BOMBA’ NAVARRO. El año en que un equipo sabadellense estuvo a punto de conquistar la Copa del Rey

 

Hoy se estrena la edición 76 de la Copa del Rey, el evento con más seguimiento del baloncesto nacional que reúne a los 8 mejores equipos de la Liga Endesa al finalizar la primera vuelta. Serán cuatro días de emocionante baloncesto en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, con las grandes estrellas de la liga: Felipe Reyes, Mirza Teletovic, Marcelinho Huertas, Jaycee Carroll, y, sobre todos ellos, Juan Carlos Navarro, el ídolo de la afición azulgrana y MVP del último Eurobasket de Lituania, que buscará su tercer trofeo consecutivo y su primer MVP. Pero las lineas de hoy no se centrarán en esta emocionante edición que copará toda la actualidad de este fin de semana si no que nos remontaremos hasta el año 1933, el de la primera edición de este espectacular evento que, en aquellos días, recibía el nombre de Campeonato de España en la lejana Segunda República. El motivo de que viajemos tan atrás en el tiempo no es otro que narrar la aventura de un equipo vallesano -sabadellense para más señas- que a punto estuvo de tocar la gloria en una competición que, como veremos a continuación, muy poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a experimentar actualmente. Para ello, el gran cronista de la historia del baloncesto sabadellense, Quim Domènech, que colabora con Basketvalles de manera regular, nos ilustrará sobre como fue la experiencia del extinto Juventus sabadellense en esta primera edición de la Copa.

El equipo del Juventus AC que participó en la primera edición de la Copa en el año 1933

La historia de este equipo, el Juventus AC, empieza a finales del año 1927 después de que otro equipo de la ciudad, el Centre d’Esports Sabadell, se retirara después de los malos resultados y el mal momento que pasaba su valedor el Centre d’Esports Sabadell de fútbol, que no podía cuidar como requerían las otras secciones del Club. Los jugadores Girbau y Mir componentes de este equipo sentados en una mesa tomando un café decidieron crear el equipo Juventus AC y pronto contaron con un número suficiente  de socios para empezar a actuar. La pista era la que se encontraba en la calle Alfonso XIII, en el actual centro de la localidad (donde actualmente están los Ferrocarriles Catalanes) y el mantenimiento del equipo y desplazamientos iban a cargo de los mismos jugadores.

La primera temporada 1928-29 el equipo sabadellense quedó  campeón de Catalunya de Segunda categoría, tanto el primer equipo como el reserva, consiguiendo el ascenso a Primera. El equipo lo formaban, Girbau, Mir, Novas, Busquets, Petit y Abril. En la 1929-30, ya en Primera Categoría, quedaron terceros y en las dos siguientes (1930-31 y 1931-32) en un meritorio segundo lugar.

Es en la temporada 1932-33 se tocó techo quedando campeón de Catalunya de Primera Categoría y es en esta temporada cuando, retornando la introducción inicial, se crea el primer Campeonato de España (actual Copa del Rey), que se disputará en formato de semifinales con ida y vuelta entre los campeones y subcampeones de Catalunya y Castilla. Por parte de Catalunya los representantes fueron el Juventus AC y el Iluro Mataró mientras que por parte de Castilla el Real Madrid y el Rayo. Los emparejamientos fueron Juventus AC-Rayo e Iluro Mataró-Real Madrid.

Lance del partido entre el Juventus AC y el Rayo de Madrid en Sabadell

En el partido de ida, disputado en Sabadell, el Juventus AC se impuso con claridad al Rayo por 40-25, y se pensó que con la superioridad demostrada se estaría en la final pero aún tenían que pasar muchas cosas, ya que a los equipos catalanes les esperaba una trampa en los partidos de vuelta a Madrid. En la capital los equipos catalanes se encontraron una pista llena de barro en la que no se podía botar la pelota debido a que estaban acostumbrados a jugar en pistas duras. Además, la actuación arbitral fue escandalosamente casera. Sólo cabe decir que el árbitro saltaba de contento cuando encestaban los equipos madrileños. Ante este panorama los catalanes no supieron reaccionar. El Mataró no terminó el partido ya que se retiró molesto por la total parcialidad de los colegiados y el Juventus AC continuó pensando en que podría mantener la diferencia de tanteo con el que venía del partido de ida, pero también sucumbió por 23-6 quedando eliminado en su desplazamiento a Madrid por solo dos puntos de diferencia.

El primer Campeonato de España, como ven, acabó en escándalo y, como respuesta, en la temporada siguiente los equipos catalanes hicieron el boicot al II Campeonato de España  y no quisieron participar, teniéndose que suspender hasta un año más tarde cuando se celebró en Barcelona.

Aquel histórico equipo del JUVENTUS AC que a punto estuvo de entrar en los anales de la historia baloncestística española estaba formado por los jugadores Novas, Comabella, Estop, Armengol, Morral, Masagué y Barquet. Como anécdota relacionada con este mismo conjunto cabe destacar que esa misma temporada el equipo sabadellense consiguió derrotar al colista de la competición catalana, el UGD Badalona, por el escandaloso resultado de 100-6, con el jugador Estop marcando todo un récord anotador de la comarca al convertir 70 puntos de manera individual.

Esta fue la participación de un equipo sabadellense en el primer Campeonato de España (Copa del Rey) pero no sería la única ya que, años más tarde, el legendario Orillo Verde sabadellense también se hizo un hueco en esta competición, aunque eso ya es otra historia.

Q. Domènech

 

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos