Categoría | De 3 en 3

De 3 en 3: Baloncesto femenino VS Baloncesto masculino

 

¿Existe realmente una diferencia entre baloncesto masculino y femenino?

Discutíamos el otro día, con un compañero de banquillos, las grandes diferencias que hay entre el baloncesto masculino y el femenino. Como si de dos deportes diferentes se tratase, tanto en el trato con el jugador o jugadora, como en la manera en como aplicamos los diferentes recursos dentro de la cancha. Habrá quien diga que lo mismo vale para un equipo masculino como femenino. A fin de cuentas las normas, reglas y canastas son igual para todos. Pero no estoy de acuerdo en que sean iguales, aunque doy la opción a que me hagan cambiar de parecer, por supuesto.
Quizás en el baloncesto femenino, en los niveles de nuestro alcance (no hablo de baloncesto profesional o semi-profesional), el físico es el aspecto menos potenciado, aunque se nota, y mucho, cuando te enfrentas a jugadoras con unas aptitudes físicas diferentes a las del resto. En chicos es más difícil de ver esa diferencia. Tenemos claro que el baloncesto femenino de nuestro nivel no destaca por tener jugadoras que por su físico decidan un partido. Se decidirá por su calidad, por su técnica, pero posiblemente no por su físico. La capacidad de dejar atrás a una defensora, a mi modo de ver, no será por tener unas grandes cualidades físicas -puede que una jugadora sí sea capaz de ello, pero no será por norma general-, sino más bien por el uso del aprendizaje que haya llevado a cabo y en cómo lo aplica en la pista. En el baloncesto masculino, por contra, no paramos de ver acciones puramente físicas, a veces faltas de técnica individual, pero con fuerza consiguen llegar hasta la cocina.
Con ello quiero decir que, muchas veces, los propios entrenadores nos encasillamos en un lado u otro, en entrenar chicos o chicas. Si bien esto lo considero un error, lo cierto es que uno debe saber qué tiene ante sí. Esto me recuerda a la experiencia de un muy buen amigo mío que había entrenado chicos toda su vida. Sus últimas temporadas, se podría decir, que había triunfado sobremanera pese a que no conseguía nunca ascender más allá de Copa. Un buen día, un club decide apostar por él para llevar el equipo sénior femenino de esa nueva entidad. El hombre no tenía claro si aceptar o no… “¿Qué haré yo en el baloncesto femenino? ¡Si nunca he llevado un equipo femenino!”. Quizás por miedo a no sentirse encasillado en el baloncesto masculino, aceptó la propuesta. Cogió las riendas de un equipo nuevo, por hacer, de Copa. No recuerdo muy bien si fue el primer año o el segundo, pero logró plantarse en Liga Femenina 2. Y allí estuvo cuatro años, intentando cada año -accediendo a la fase final- el ascenso a Liga Femenina. No lo logró, pero dejó atrás el tabú del baloncesto femenino que hasta entonces tenía. Y sí, tuvo que corregir dinámicas y procesos para adaptar su experiencia a ese nuevo baloncesto. Conductas y metodologías diferentes -ni mejores ni peores-, simplemente diferentes para pasar del baloncesto masculino al femenino. Al fin y al cabo se trata del mismo deporte, pero con ciertas características a un lado y a otro.
En una de mis charlas con mi equipo pregunté a mis jugadoras cuántas veían baloncesto por la tele. Algunas pocas levantaron la mano. Muy pocas. Luego les pregunté cuántas de las que veían baloncesto, veían baloncesto femenino. Ahí ya no hubo ningún brazo levantado. Si bien es verdad que es difícil poder ver baloncesto femenino en TV, considero interesante que la jugadora tenga también ese interés en ver el baloncesto femenino tanto como el masculino. Quizás, sólo quizás, tendrán ocasión de ver de qué manera y como se trabaja con la táctica por encima del físico, a diferencia de lo que sucede en el masculino. Ojo, no digo que no se trabaje táctica en el masculino, todo lo contrario. Pero en el femenino, quitando de la ecuación la “fuerza física”, se puede contemplar el aspecto táctico en su más sana esencia. Al menos así es en mi modo de ver.

Pere Pastor

 

 

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

U got Skills!

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Els millors jugadors i jugadores de la temporada!

  • Els MVP Vallès de la temporada

Forma part de BASKETVALLES

  • Col·labora amb els teus articles o escrits

Seccions destacades

  • Lo imprescindible para ser un crack en Supermanager
  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Les millors entrevistes

COL·LABORADORS BASKETVALLES.COM

  • Diseño Web Terrassa - Grupitec
  • Tu anuncio puede estar aqui

Archivos