Liga EBA: Sabadell Bàsquet se asegura la permanencia en una jornada en que Valentine Montcada y Sabadell Sant Nicolau caen apretando aún más la zona alta

 

Con el triunfo de Sabadell Bàsquet en Cornellà los tres equipos vallesanos podrán repetir presencia, al menos por méritos deportivos, la temporada que viene en Liga EBA ya que todos ellos, más temprano o tarde, han garantizado su salvación matemática y ahora ya sólo miran hacia arriba en lo que queda de temporada. Una temporada que se presenta trepidante, por lo que respecta a la zona alta, ya que las derrotas de Sabadell Sant Nicolau y Valentine Montcada han apretado la lucha por dos plazas (hasta cinco equipos aspirantes) a la que muchos equipos no quieren acceder debido al alto coste económico que puede representar disputar las fases de ascenso en cualquier punto de la geografía española. En las próximas jornadas se irá aclarando el destino de estas dos plazas a las que incluso podría acceder alguno de los equipos que ahora mismo están más descolgados en la tabla.

Ver clasificación

CB CORNELLÀ 62 – SABADELL BÀSQUET 67

Parciales: 23-13, 7-22, 21-16, 11-16

Objetivo conseguido. Con esta victoria Sabadell Básquet obtuvo matemáticamente la permanencia en la categoría para la próxima temporada a falta de cinco

El Sabadell Bàsquet superó al Cornellà asegurándose matemáticamente la permanencia en su primera temporada en EBA (foto: Basquetmaniàtic)

partidos. A partir de aquí aun puede conseguir otros objetivos, como seguir consolidando la aportación de los jóvenes que, de buen  seguro, el próximo año  van a empezar a tener un papel destacado o también buscar la clasificación para poder ir a fases de ascenso, aunque estas sean un poco difíciles de conseguir ylos responsables del proyecto no preveían como objetivo este extremo. El partido contra el CB Cornellá, como estaba previsto, fue duro y muy competido dada la necesidad de ambos equipos por conseguir los dos puntos, los del Baix Llobregat para salir del pozo y los sabadellenses para conseguir la permanencia. Partido en el que destacó el trabajo de todo el equipo ya que los habituales Espuña y Portella no tuvieron su día. El partido tuvo un último cuarto espectacular por lo incierto del resultado del partido, que no se decidió hasta el último minuto, un minuto de infarto en el que el resultado se decantó para Sabadell Básquet con gran defensa y que supo jugar muy bien las últimas posesiones. El encuentro tuvo en Marc Sobrepera al mejor jugador, ante su ex equipo de la temporada pasada, realizando un partido perfecto con 17 puntos, 7 rebotes para 26 de valoración. Necesitaba Sabadell Básquet de su colaboración para este duro final de temporada que se avecina ya que hacía varios encuentros quep asaba demasiado desapercibido y Xavi García necesitará de toda la plantilla a pleno rendimiento para alcanzar cotas mayores.

 

En los primeros diez minutos del encuentro las cosas no pintaban nada bien para Sabadell Básquet, que recibió un correctivo en este primer cuarto con dominio total del equipo local que endosó a los visitantes un parcial de 23-13. Diez puntos arriba en solo diez minutos de juego. Segundo cuarto y los sabadellenses que reaccionaron para dar la vuelta al marcador, siendo los visitantes los que le endosaron un parcial de 7-22 al equipo local en un cambio total de decorado al pasar Sabadell Básquet de -10 a +5 también en diez minutos por lo que se llegó al descanso con un 30-35 para los visitantes.

Se reanudó el partido con reacción local y un tercer cuarto más igualado de lo que habían sido los dos anteriores, el CB. Cornellá que recuperó los cinco puntos en contra con que se fue al vestuario con un parcial a su favor de 21-16 llegándose al final de éste tercer cuarto con empate a 51 puntos que dejaba el partido en el aire y sin un claro favorito.Últimos diez minutos y con los dos equipos a por la victoria, fuerte defensa de Sabadell Básquet que fue la clave en este último cuarto, tres minutos de juego y se adelantaron los sabadellenses 51-55 en el marcador, a falta de cuatro minutos para el final continuaba mandandoel equipo visitante tres puntos arriba, pero Cornellá consiguió, a falta de un minuto, situarse a un solo punto y empatar a falta de cuarenta segundos para finalizar el encuentro. Dos tiros libres para Portella ( que solo encestó uno) +1 Sabadell Básquet, ataque local errado y contragolpe con canasta de los sabadellenses que se pusieron a +3 a falta de 14 segundos, otra buena defensa y dos tiros libres de Portella situaron el marcador en un definitivo 62-67.

Por parte del CB. Cornella destacar las actuaciones de Oliva, 12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para 11 de valoración y Pilan con 12 puntos, 10 valoración. Les costará salir del bache ya que se nota que el equipo quiere pero no puede. Por Sabadell Básquet la comentada actuación de Sobrepera 17 puntos, 7 rebotes para 26 de valoración, Vinyas 14 puntos, 4 rebotes y 18 de valoración y Portella 9 puntos, 4 rebotes y 13 de valoración.

Ver estadística

Q. Domènech

VALENTINE MONTCADA 71 – AEC COLLBLANC TORRASSA 73

Parciales: 16-15, 14-21, 20-13, 21-24

Dura derrota de un Valentine Montcada al alza que fue frenado en seco por el Collblanc, uno de los conjuntos con mayor potencial de la categoría que hizo valer

Sotomayor fue el más destacado de un Valentine Montcada excesivamente errático (foto: Basquetmaniàtic)

su calidad ante los hombres de Mateo Rubio. El encuentro empezó con mucha igualdad con los locales buscando surtir de balones interiores a Sotomayor para que se midiera ante Mestres mientras que Balanzó amenazaba desde la larga distancia en un bonito duelo ante Dídac Pérez que contribuyó a que el marcador prácticamente no experimentara variaciones (16-15) tras diez minutos de juego. En el segundo periodo la dinámica se inició del mismo modo pero el Collblanc pisó a fondo el acelerador aprovechándose del buen juego de algunos de los jugadores de su rotación como Juan o Carrera para firmar un parcial de 0-9 que le dio la delantera a los de Hospitalet de Llobregat ante un equipo local excesivamente errático en el lanzamiento exterior, hecho que fue aprovechado por los visitantes para rebotear con solvencia y lanzar rápidas transiciones que dejaron el marcador 30-36 al descanso.

 

Tras el paso por vestuarios Mateo Rubio insistió en volver a cargar el juego interior ante la falta de acierto desde el perímetro y este hecho propició que el Montcada volviera a coger aire en ataque de la mano de un inspirado Ventura dirigiendo las operaciones ofensivas y Sotomayor aportando desde el poste bajo y reboteando en ataque, de manera que la igualdad volvió al partido dada la falta de acierto, en esta ocasión del Collblanc. Con el partido 50-49 favorable a los locales los mismos errores de la primera mitad volvieron a embargar al equipo local que se empecinó en anotar desde lejos, con un porcentaje muy bajo, factor que fue aprovechado por un sólido Collblanc que no titubeó al firmar un 0-12 que prácticamente dejaba el encuentro visto para sentencia con técnica señalada a Xavi Ventura que dificultaba aún más la situación de juego de los locales. Tras cuatro minutos de juego el Valentine rompió su maleficio en ataque y convirtió su primera canasta en juego, encomendándose entonces a la épica para remontar el encuentro basándose en el acierto de Sotomayor y el lanzamiento exterior que, en las postrimerías del partido, si que comenzó a carburar, pasando del 50-61 al empate a 70 a falta de un minuto. Con los nervios a flor de piel y la presión flotando en el ambiente el Collblanc consiguió avanzarse por 71-73 dejando el partido en manos del Valentine Montcada que dispuso de la posesión a falta de seis segundos cuando Ventura forzó una personal que lo condujo al tiro libre. Al fallar su primer tiro, y ver imposibilitada la remontada, el escolta local lanzó a fallar el segundo para intentar buscar el rebote ofensivo de sus compañeros pero la fortuna no sonrió a los rojiblancos y los visitantes acabaron arrancando una victoria del Miquel Poblet que apreta aún más la clasificación en la zona alta.

Individualmente cabe destacar el buen partido de Francesc Cairó con 19 puntos (4 triples) y 5 rebotes, y de Dídac Pérez con 16 puntos y 9 rebotes para 21 de valoración, siendo los jugadores más valorados del Collblanc. Por parte del Valentine Montcada Jorge Sotomayor se fue hasta las dobles figuras con 16 puntos y 10 rebotes, Joan Balanzó firmó 16-5, Xavi Ventura 13 puntos en apenas 16 minutos y Xavi Mendiburu 9 puntos y 8 rebotes.

Ver estadística

Q. Gómez

SABADELL SANT NICOLAU 68 – SEDIS LA SEU D’URGELL 73

Parciales: 19-26, 15-17, 15-13, 19-17

El técnico del Sabadell Sant Nicolau Aleix Durán dando instrucciones durante el partido (foto: Basquetmaniàtic)

Sabadell Sant Nicolau perdió este sábado ante Sedis la Seu d’Urgell por 68 a 73 un encuentro que se hubiera podido adjudicar si hubiese acertado un poco más en ataque: sólo transformó 26 de los 70 lanzamientos de campo con un pobre 37% de efectividad. A pesar de ello, los visitantes plantearon un encuentro muy serio con un intenso ritmo, un juego ofensivo muy abierto para generar situaciones claras cerca de canasta y una defensa que supo aprovecharse de los numerosos lanzamientos fallados por los sabadellenses. En los prolegómenos del encuentro, y gracias al acuerdo de colaboración entre el C.E. Sant Nicolau y la Associació Vallès d’Amics de la Neurologia (AVAN), los jugadores locales departieron y se fotografiaron con los participantes del programa SORTIM que durante todo el partido dieron apoyo al Sabadell Sant Nicolau desde la misma pista del Pavelló del Nord. A pesar de este apoyo suplementario, los visitantes mostraron sus credenciales con tres triples de salida a los que Sabadell Sant Nicolau sólo pudo responder con dos puntos. Cuando los locales acertaron a defender el perímetro aparecieron espacios en el interior que permitieron que los visitantes se distanciasen hasta un claro 12 a 19 en seis minutos de juego. Para sorpresa del numeroso público, el rebote visitante dominaba el juego y los sabadellenses fallaban situaciones muy claras de ataque con unas diferencias en el marcador que se mantuvieron hasta el final del cuarto (19-26). El segundo cuarto siguió con la misma tónica pero sin tanta fluidez, y un Sedis al que le bastaba con aprovecharse de los errores locales en ambos lados de la cancha para mantener las diferencias sin excesivas dificultades. Al llegar al descanso el marcador indicaba un claro 34 a 43 favorable a los visitantes.

En la reanudación los desaciertos se repartieron por igual, llegándose al ecuador del periodo con sólo 4 anotados por equipo. El resto del cuarto transcurrió con las diferencias oscilando alrededor de los nueve puntos pero en los últimos minutos los sabadellenses se acercaron hasta los cinco puntos y posesión a su favor. Pero como no podía ser de otra manera, se mantuvo la tónica del encuentro: una última acción local fallada que les habría dejado a tres fue resuelta con un rápido ataque visitante que, anotando a falta de dos segundos, dejó el marcador con una diferencia de siete (49-56). El último cuarto arrancó con un Sedis jugando con el marcador a favor y aumentando las diferencias hasta los catorce puntos. Un oportuno tiempo muerto solicitado por Aleix Duran consiguió cambiar la dinámica para llegar al último minuto con todo por decidir. Un tiempo muerto visitante a falta de 43 segundos y un ajustado 66 a 70 en el marcador dio inicio a un final de partido muy táctico con un Sedis que lo fió todo a un gran Albert Ros, y un Sabadell Sant Nicolau que a pesar de disponer de oportunidades
para igualar el marcador siguió sin materializarlas con lo que los visitantes se llevaron el gato al agua. A pesar de ello, los sabadellenses consiguieron salvar el básquet average particular por 3 puntos de diferencia (en la primera vuelta vencieron de nueve en la Seu d’Urgell) y mantienen la segunda posición del grupo.

En el apartado individual buenas actuaciones de Clotet con 8 puntos y 6 rebotes para valorar 14, Llull que anotando los dos triples que lanzó, capturando 2 rebotes y repartiendo 4 asistencias valoró 13, Costa con 10 puntos y 6 asistencias para valorar 12 y López autor de 15 puntos valorando 11. Por parte visitante partidazo de Casals en el juego interior, con 10 puntos y 13 rebotes, y Ros con 24 puntos y 8 faltas recibidas.

La próxima semana desplazamiento hasta el Vallés Oriental para jugar ante el C.B. Mollet que viene de ganar en Zaragoza ante el Olivar.

Ver estadística

JV

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos