Categoría | Eventos, Personajes

La ACB cumple 30 años pero ¿Y antes qué? La I Liga Nacional con dos equipos vallesanos

 

El 3 de marzo de 1.982 siete clubes de baloncesto de toda la geografía española fundaron, firmando un acta fundacional de cuarenta artículos, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), una organización profesional que en el plazo de un par de temporadas se hizo cargo de la Liga Nacional de Baloncesto regida por la Federación Española. Treinta años más tarde, es decir, hoy, la ACB se ha convertido en una de las ligas más potentes del continente llegando a ser aclamada como la segunda mejor competición del mundo por detrás de la NBA. Pero ¿Cuáles son los orígenes más primigenios de esta competición? La respuesta habría que buscarla en el año 1.957 cuando se fundó la Liga Nacional, auténtico embrión de la ACB que contó, además, con la presencia de dos equipos de nuestra comarca, el Orillo Verde de Sabadell y el Aismalibar de Montcada. Para conocer los entresijos de esta fundación nuestro cronista del baloncesto sabadellense, Quim Domènech, ha tenido a bien ilustrarnos con su estilo para trasladarnos a otros tiempos.

Los desplazamientos para jugar a Madrid se realizaban en avión. En la imagen la plantilla del Orillo Verde con su presidente Carol en el centro

Se están celebrando los 30 años de la Liga ACB de baloncesto, pero cabe decir, haciendo un repaso a la historia de nuestro deporte, que estos treinta años no hubieran sido posibles sin la persona del Sr. Raimundo Saporta, que en el año 1957 al frente de un grupo de personas como los presidentes de las federaciones Castellana y Catalana, Sr. José Alonso Montalbán y Sr. Ismael Almena, acompañados de los presidentes de los clubes Joventut de Badalona, Sr. Antonio Viñallonga, del Aismalibar de Montcada, Joaquín Sans y José Mª. Carol, presidente del Orillo Verde de Sabadell, personas que fueron las que apostaron para el inicio de la I Liga Nacional de Baloncesto apoyando la iniciativa del Sr. Raimundo Saporta principal artífice en la iniciativa de esta primera liga. Los primeros equipos que la iniciaron fueron el Real Madrid, FC. Barcelona, Joventut de Badalona, Estudiantes, Aismalibar y Orillo Verde. En ésta I Liga para economizar los gastos los equipos viajaban por parejas para poder ahorrar en los desplazamientos, así los equipos jugaban dos partidos en el fin de semana, uno el sábado y otro el domingo. Las parejas formadas eran Joventut – FC. Barcelona que se enfrentaban a Real Madrid y Estudiantes el sábado y el domingo, mientras que la otra pareja de equipos la formaban los dos conjuntos vallesanos, el Aismalibar y el Orillo Verde. Todos los partidos se jugaban en la misma pista cuando eran en Madrid, en el Frontón Fiesta Alegre y en Barcelona en el Palacio de Deportes de Montjuich. Todo ello fue posible gracias a las aficiones que renunciaron a ver sus partidos en casa teniendo que desplazarse a las capitales en beneficio de esta Liga ya que así resultaba más económica.

El Sr. Raimundo Saporta se hizo cargo de todos los gastos que comportaba el funcionamiento de ésta I Liga como los desplazamientos, arbitrajes y estancias en los hoteles además de pagar, en el caso de Barcelona, el alquiler del Palacio de Deportes de Montjuich y cediendo personalmente en el caso de Madrid el Frontón Fiesta Alegre. A cambio de ello Saporta se quedaba con todos los taquillajes de los partidos, aunque en caso de haber beneficios se repartían entre las federaciones y los equipos según clasificación.

Así pues, la I Liga Nacional de Baloncesto se inició el 31 de marzo de 1957 alzándose como vencedor el Real Madrid entrenado por el legendario técnico Ignacio Pinedo que se había retirado como jugador ese mismo año. En segundo lugar quedó el FC. Barcelona y en tercer lugar el equipo sabadellense del Orillo Verde. Esta iniciativa en forma de Liga Nacional fue un éxito total que sorprendió a la propia “empresa” tanto en lo deportivo como en lo económico ya que hubo beneficios: unas 40.055,65 pesetas que se repartieron entre las dos federaciones y los seis equipos como se ha mencionado anteriormente. Como dato curioso cabe destacar que al equipo sabadellense del Orillo Verde le correspondieron 5.447,05 pesetas (32,74€) como tercer clasificado de aquella primera edición, algo bastante irrisorio si lo comparamos con las cifras que se manejan en la actualidad.

En la siguiente temporada se jugaron los encuentros cada equipo en su pista y se amplió la presencia de conjuntos participantes que fueron 10 en lugar de los seis de la temporada anterior. De este modo, en 1.957, se inició la I Liga Nacional que en 1.983 pasó su testimonio a la ACB hasta la actualidad. 30 años se cumplen de esta última competición y 55 desde que se inició la competición a nivel nacional. 50 años se cumplen, además, de la desaparición del Orillo Verde sabadellense, un aniversario que bien merecerá un recuerdo en breve.

Leed otro artículo histórico impagable de Quim Domènech  en “De Estop a ‘La Bomba’ Navarro: El año que un equipo sabadellense estuvo a punto de conquistar la Copa del Rey”

Q. Domènech

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos