Liga EBA: Sabadell Sant Nicolau, en el derbi local, y Valentine Montcada, ante el Sedis, se mantienen en la lucha por las fases de ascenso

 

Sabadell Sant Nicolau y Valentine Montcada no quieren perder el tren del ascenso y, como prueba de ello, sacaron adelante sus compromisos aunque de diferente modo. Los sabadellenses dominaron durante 30 minutos pero acabaron pidiendo la hora ante un mermado Sabadell Bàsquet que quiso darle la vuelta a un derbi local con muchas imprecisiones ofensivas pero con emoción hasta el bocinazo final. Los de Montcada, por su lado, ganaron de manera muy brillante en un auténtico match ball convirtiendo 97 puntos en la pista del ambicioso Sedis, otro equipo inmerso en la cabeza de la clasificación. De una última jornada de auténtico infarto y de los diferentes resultados de los equipos de arriba dependerá que ambos conjuntos puedan meterse en las fases de ascenso.

SABADELL SANT NICOLAU 62 – SABADELL BÀSQUET 60

Parciales: 23-14, 13-9, 11-11, 15-26

Ambiente de gala el que presentó el Pavelló Nord de Sabadell para acoger el segundo duelo de la historia del baloncesto sabadellense que enfrentaba a dos conjuntos de la ciudad en la competitiva Liga

El derbi sabadellense no se decidió hasta el último suspiro

EBA con dos equipos con ganas de agradar al nutrido grupo de espectadores que se habían acercado hasta la instalación municipal. Quizá atenazados por este hecho, ambos colectivos  salieron a cancha algo erráticos e imprecisos en ataque, aunque a medida que avanzó el primer periodo el Sabadell Sant Nicolau comenzó a coger impulso gracias a las acciones de López y Costa, que con sus lanzamientos exteriores distanciaron a los locales por un claro 23-14, mientras que Sabadell Bàsquet sufría para sumar en ataque acogiéndose al talento de Espuña cerca de canasta, donde también destacó Ibaka por el equipo local. En el segundo periodo el ritmo de juego decreció y no se volvió a levantar hasta el último cuarto. Ni los de Durán ni los de García conseguían equilibrio dentro-fuera ni acierto aunque hubo que agradecer la entrada en pista de los jóvenes jugadores vinculados Nil Angelats (por los locales) y Jordi Costa (por los visitantes), quizá la única nota positiva de un cuarto que precedió al descanso con ventaja para los grana por 36-23 y con la lesión en la rodilla de Ramón Espuña a falta de menos de un minuto para llegar a los vestuarios, dejando huérfanos a los verdinegros de su mejor hombre cerca de canasta.

 

Tras el paso por vestuarios se sucedieron los ataques espesos con bajos porcentajes de tiro, balones perdidos e imprecisiones en ataque que favorecieron que el ritmo anotador fuera muy bajo aunque las diferencias llegaron a sonreír al Sabadell Sant Nicolau con 15 puntos favorables en su haber aunque los verdinegros no le perdieron la cara al encuentro y entraron en el último periodo con poco a perder y mucho a ganar. Fueron la relajación del equipo local y el tesón del equipo visitante los factores que desencadenaron un apasionante último cuarto en el que Vinyas fue el gran protagonista con sus impresionantes triples en carrera que comenzaron a apretar el marcador levantando la sorpresa en el Nord. Hasta dos triples seguidos firmó el escolta visitante con sendos errores de Sabadell Sant Nicolau que propiciaron que el equipo de Xavi García entrara en los últimos instantes del partido con opciones reales de culminar una remontada antológica. Así pues, con escasos segundos por jugar Llort podría haber empatado el encuentro a 62 al lanzar un triple pero sus dudas y la celeridad de los locales en cometer una personal para evitar el triple llevaron el partido al punto de personal. El ala-pívot visitante anotó el primer tiro y lanzó a fallar el segundo para tratar de capturar el rebote ofensivo pero el congoleño Ibaka capturó el rebote finalizando el encuentro con un ajustado 62-60 que hizo las delicias de los espectadores asistentes.

A nivel individual Gerard Vinyas, de Sabadell Bàsquet, fue el máximo anotador del encuentro con 21 puntos (4 triples) y 6 rebotes mientras que Ramón Espuña, en apenas 17 minutos, fue capaz de sumar 6 puntos y 6 rebotes antes de caer lesionado. Por parte del Sabadell Sant Nicolau Xavi Costa fue el más valorado del encuentro al firmar 11 puntos, 4 asistencias y 5 rebotes en una notable actuación dentro de un equipo con los minutos muy repartidos entre todos sus integrantes.

Con este resultado Sabadell Sant Nicolau vuelve a ocupar la tercera plaza que da acceso a jugar las fases de ascenso aunque deberá vencer en la última jornada al Sitges para poder confirmar su acceso ya que hay hasta cuatro equipos empatados por ocupar esa tercera plaza (Sedis, Hospitalet y Montcada). Por su lado Sabadell Bàsquet se despedirá de su afición ante el potente Girona en una última jornada en la que no se jugará nada ya que hace jornadas que certificó su permanencia en la primera temporada del equipo en la categoría.

Ver estadísticas

SEDIS SEU D’URGELL 87 – VALENTINE MONTCADA 97

Parciales: 15-23, 21-21, 29-28, 22-25

Ferran Valle estuvo muy acertado desde el perímetro con 4 triples (foto: Basquetmaniàtic)

El Valentine Montcada demostró que quería meterse entre los mejores de la categoría y no desperdició una ocasión única para ello al doblegar a domicilio a un Sedis también implicado en meterse en las fases de ascenso. Los de Mateo Rubio empezaron el encuentro con las ideas muy claras en ataque y con la clara premisa de evitar que el tirador local Ros hiciera su juego, hecho que lograron parcialmente al dejar a los locales en 13 puntos mientras que el equipo vallesano lograba mucha fluidez en ataque al cargar balones interiores sobre un Sotomayor que no encontró rival cerca de la canasta en los primeros compases del encuentro, alcanzando una ventaja que a la postre sería decisiva (15-23).  En el segundo periodo el encuentro se igualó pero el Valentine siguió gestionando a su favor la renta de puntos que había obtenido gracias a la acertada dirección de un espléndido Xavi Ventura que condujo a los suyos hasta el 36-44 que señalaba el electrónico al llegar al ecuador del encuentro aunque aún no había nada decidido.

Tras la reanudación el Sedis salió con mucho más acierto con la intención de remontar el encuentro y con un Álex Ros en estado de gracia pero los vallesanos, que nunca se pusieron nerviosos, consiguieron devolver siempre los golpes de los locales con acierto en ataque. Precisamente fueron los triples de Valle (4 en total), y las excelentes acciones de Mendiburu los argumentos que esgrimió el equipo rojiblanco para mantenerse a flote ante la desesperación de un equipo local capaz de sumar en ataque pero con problemas para imponer su defensa, de manera que se entró en los últimos diez minutos sin apenas ningún cambio en el horizonte (65-72). En el último periodo siguió el espectáculo anotador con dos equipos tratando de resolver sus problemas desde el ataque y no tanto con un buen nivel defensivo, situación en la que el veterano equipo de Montcada se manejó con maestría tal y como muestran sus excelentes porcentajes de tiros de campo (no así con los tiros libres), alcanzando así un triunfo incontestable y justo que premió al equipo vallesano con la posibilidad de seguir en la lucha por meterse en las fases de ascenso con una jornada por disputarse y un rival asequible como el descendido Granollers como último escollo.

Individualmente partidazo de Jorge Sotomayor con 22 puntos y 7 rebotes para 24 de valoración y de Xavi Mendiburu con 16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para 20 de valoración. Brillantes estuvieron también Ferrán Valle con 14 puntos y Xavi Ventura con 12. Por parte del Sedis Albert Ros acabó firmando 28 puntos y fue el máximo anotador del encuentro mientras que el vallesano Jordi Olcina también brilló con 14 puntos (4 triples).

Ver estadística

Q. Gómez

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos