Liga EBA: Valentine Montcada se mantiene en la brecha desde la defensa y Sabadell Sant Nicolau se descuelga del podio. Sabadell Bàsquet cede por la mínima como local

 

Que la zona alta del grupo C de Liga EBA está que arde no es una apreciación hecha a la ligera. Restan dos jornadas para la finalización de la liga regular y, a excepción del campeón Santfeliuenc, hasta seis equipos aspiran a las plazas que dan acceso a las fases de ascenso a LEB Plata. De entre estos aspirantes dos conjuntos vallesanos: el Valentine Montcada, que impuso su ley al Cornellà, y el Sabadell Sant Nicolau que perdió su cuarto partido consecutivo abandonando, por primera vez, la zona de play off de ascenso. En el horizonte partidos cumbre para poder acceder a la élite del baloncesto EBA: el que medirá a los de Montcada al Sedis (tercer clasificado) y el que se connvertirá en el segundo derbi sabadellense de la historia entre los granas y el Sabadell Bàsquet, que una vez salvado poco se jugará más que el honor.

Ver clasificación

CB CORNELLÀ 56 – VALENTINE MONTCADA 70

Parciales: 14-15, 5-23, 12-20, 25-12

El Valentine Montcada arrasó al Cornellà en el segundo cuarto y se mantiene en la lucha por el ascenso (foto: Basquetmaniàtic)

Victoria sin paliativos del Valentine Montcada a costa de un tocado y necesitado CB Cornellà en un encuentro en que los de Mateo Rubio forjaron su triunfo en el segundo y tercer cuarto. Los vallesanos arrancaron algo erráticos jugando al son que marcó el equipo local, con un ritmo bajo y trabado que fue muy incómodo para el equipo visitante, incapaz de imponer su mayor talento como plantilla (14-15). En el segundo periodo, y con la progresiva entrada de los jugadores de refresco como Olmedo, Mesa y Mañés, el equipo rojiblanco firmó un parcial devastador que marcó el sino del encuentro (5-23), con un buen nivel de acierto en ataque y una defensa que no dio opción al conjunto de Jordi Martí, absolutamente negado de cara a canasta y sin ideas para romper la dinámica que estaba tomando el partido. De este modo, el marcador al descanso era un claro 19-38 que dejaba las cosas muy de cara para los de Mateo Rubio.

Tras el descanso el Valentine Montcada no aflojó, esperando una reacción del equipo local, pero ésta no llegó y eso sirvió para seguir incrementando la diferencia hasta un alarmante 31-58 que dejaba el encuentro totalmente visto para sentencia con un último cuarto aún por jugarse. En el periodo decisivo las rotaciones se sucedieron en un Montcada que, de manera obvia, relajó su tensión, principalmente en defensa, con lo que el Cornellà maquilló el resultado final hasta un 56-70 que aún así refleja la incontestable superioridad que exhibió el cuadro vallesano y el dulce momento de forma al que llega el equipo en esta recta final de temporada con una plaza por el ascenso en juego.

A nivel individual cabe mencionar el gran trabajo colectivo de todo el Valentine Montcada con 11 de los 12 jugadores anotando y con 20 asistencias repartidas entre todo el conjunto. El más valorado fue Xavi Mendiburu con 4 rebotes, 6 asistencias y tan sólo 4 puntos para 14 de valoración. Por parte del CB Cornellà el mejor fue Àlex Sanmartín con 15 puntos y 9 rebotes, rozando las dobles figuras con 16 de valoración.

Con este triunfo el Valentine Montcada sigue en la brecha por optar las posiciones de ascenso y se jugará buena parte de sus opciones ante el Sedis en casa, en un encuentro en que podrían desbancar al tercer clasificado de esa posición tan deseada.

Ver estadística

Q. Gómez

STADIUM CASABLANCA 75 – SABADELL SANT NICOLAU 72

Parciales: 19-23, 20-13, 16-14, 20-22

A pesar de llevar a cabo un buen encuentro, el Sabadell Sant Nicolau salió derrotado por tres puntos (75-72) de la cancha zaragozana del Stadium Casablanca. La combinación de

Cabeza fue el máximo anotador del Sabadell Sant Nicolau en Zaragoza

resultados provoca que después de muchas jornadas el equipo abandone momentáneamente las posiciones de privilegio de la clasificación. Una salida fulgurante de los sabadellenses, con un brillante Igor Ibaka, les puso diez puntos por delante en el minuto cuatro de partido (2-12) con un dominio absoluto bajo los tableros y rapidez en el juego ofensivo. Tras un tiempo muerto local, las fuerzas se igualaron y los aragoneses redujeron la distancia hasta los 4 puntos al final del cuarto con triple sobre la bocina incluido (19-23). El inicio del segundo cuarto fue claramente favorable al Stadium Casablanca que, con un parcial de 7 a 0, obligó a que Aleix Duran solicitase un tiempo muerto a los tres minutos de juego con 26 a 23 en el marcador. El resto del periodo recuperó la igualdad en el juego y tras una canasta de Cesc Cabeza en el último segundo se llegó a su periodo con un ajustado 39 a 36.

 

Tras el descanso, el equipo maño consiguió controlar mejor el partido, con un Sabadell Sant Nicolau que fallaba situaciones claras de ataque, a la vez que cedía hasta tres y cuatro rebotes bajo su canasta en varias ocasiones. A los seis minutos de juego, y con una máxima desventaja de nueve puntos (51-42) otro tiempo muerto visitante consiguió cambiar la dinámica del encuentro y los sabadellenses recuperaron su identidad. En los cuatro minutos restantes Sabadell Sant Nicolau consiguió acercarse nuevamente a cinco puntos y mantener las espadas en alto (55-50). El último y decisivo cuarto se inició con una superioridad clara de las defensas que no permitieron que ningún equipo anotase en los dos primeros minutos. Tras una primera canasta sabadellense Stadium Casablanca encontró en Calvo a su mejor jugador, anotando todo lo que lanzaba para distanciar nuevamente a su equipo hasta los siete puntos en el ecuador del periodo. Pero los sabadellenses no estaban dispuestos a renunciar a la victoria, y después de varias buenas defensas, con el apoyo del nutrido grupo de aficionados que acompañó al equipo, un parcial de 3 a 10 les permitía entrar en el último minuto con el marcador igualado a 69. En el siguiente ataque, un lanzamiento a la desesperada local al límite de la posesión fue sancionado con personal y el equipo maño no desaprovechó la ocasión para transformar los tres lanzamientos libres con 40 segundos por jugar. Una acción visitante sin acierto, seguida de otra falta personal permitió a los locales distanciarse a cinco puntos. En los segundos restantes, los visitantes sólo tuvieron tiempo de anotar un triple pero no hubo tiempo para más.

En el apartado individual, cabe destacar los 18 puntos de Cabeza y López para valorar 15 y 13 puntos respectivamente. Por parte local, gran partido de Calvo, con 25 puntos y 6 rebotes para valorar 25.

Al finalizar la jornada, y a raíz de los diversos resultados, los sabadellenses se hallan clasificados en sexta posición y mantienen la distancia de un único punto con el segundo clasificado. Pero la clasificación está que arde: hasta siete equipos se hallan separados por una única victoria a la espera de las dos últimas jornadas de competición y con opciones de disputar las fases de ascenso. El primer reto será el próximo sábado ante el Sabadell Basquet  en el Pavelló del Nord donde se espera una importante presencia de público para presenciar el segundo duelo de la historia del baloncesto sabadellense en Liga EBA.

Ver estadística

JV

SABADELL BÀSQUET 65 – MONTE DUCAY OLIVAR 66

Parciales: 14-11, 20-21, 14-16, 17-18

Marc Sobrepera fue el mejor en el tropiezo casero ante el Olivar (foto: Basquetmaniàtic)

Continua la mala racha de Sabadell Básquet principalmente en su propia pista. Otra derrota en un mal partido frente a un conjunto, el Monte Ducay Olivar, que ocupa plaza de descenso. El partido como decimos fue muy malo, estamos a final de temporada y sin poder entender aún como Sabadell Básquet solo ha podido ganar cuatro encuentros en su pista con el equipo que tiene, en cambio en campo contrario nos ha ofrecido unos brillantes encuentros, venciendo a equipos como el Sanfeliuenc, virtual campeón, al segundo clasificado el Girona, al Collblanc……. y en cambio en casa ha perdido frente al Granollers y este domingo frente a Monte Ducay equipos que están descendidos (el Olivar aún no lo está matemáticamente). Haciendo un resumen de lo que han sido los encuentros de Sabadell Básquet tenemos que decir en su favor que de todos los equipos del grupo, al único equipo que no ha ganado ha sido a lMontcada y al Sant Nicolau equipo al que se va enfrentar el próximo sábado y que aun puede ganar. A los demás los ha vencido a todos sea en su pista o en casa, lo que da idea de que el equipo no es inferior a ninguno del grupo. Primera temporada, falta de experiencia… pueden ser las excusas.

Del partido muy poco a comentar. Primeros diez minutos de dominio local que parecía que iba a encaminar el partido 10-2 a los cinco minutos, pero los aragoneses que remontaban y esta ha sido la tónica del partido, además con muchos desaciertos por parte de ambos equipos como señala el tanteo del marcador final. Parcial del primer cuarto 14-11. Como viene siendo norma en cada encuentro en casa, Sabadell Básquet que no consiguió despegarse de los contrarios a pesar de tener buenas ventajas. Segundos veinte minutos igualados llegándose al descanso solo dos puntos arriba para los locales después de un parcial favorable a los aragoneses de un punto 20-21. Resultado primera mitad 34-32.

Inicio de la segunda mitad y el equipo aragonés que empieza a creer que puede ganar elpartido y primera ventaja 34-35, consiguiendo finalizar el cuarto con ventaja de dos puntos 46-48. Últimos diez minutos y todo en el aire, ventajas alternativas en éste último cuarto hasta llegar al empate a 65 puntos a falta de un minuto, dos tiros libres para Monte Ducay que falló los dos, 65-65. Ataque local que consume los 24 segundos sin poder tirar, ataque aragonés y el árbitro que señala una falta a Sobrepera algo dudosa ( no querían prórroga ) y dos tiros libres de los que solo encestan uno (65-66). Tiempo muerto de Xavi García a falta de 1,2 segundos, ataque sin consecuencias y resultado final de 65-66.

Lamentar la lesión de Freixas que se añade a la de Devesa en éste final de temporada. Como jugadores destacados nadie a destacar por parte de ningún equipo, solo mencionarlos máximos anotadores, por Sabadell Básquet, Sobrepera 16 puntos, 19 de valoración, Portella 16puntos y Vinyas 14 puntos. Por Monte Ducay máximo anotador Gayan 15 puntos, los 8 puntos y diez rebotes de Portalez y Perez 11 puntos. Próxima semana gran y esperado derbi local entre, Sabadell Sant Nicolau y Sabadell Básquet a las 18 horas en el Pavelló del Nord. Sant Nicolau que se va a jugar las últimas opciones para poder clasificarse para las Fases Finales y Sabadell Básquet que intentará batir al último equipo que no ha ganado en ésta Liga. Gran partido para los aficionados y para calibrar el momento actual del baloncesto sabadellense.

Ver estadística

Q. Domènech

 

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos