Liga EBA: Sabadell Sant Nicolau no falla a su cita con la historia y jugará las fases de ascenso a LEB Plata. Montcada se queda a las puertas y Sabadell Bàsquet despide la temporada muy mermado por las bajas

 

El Sabadell Sant Nicolau no falló a su cita con la historia y, como tal, la historia quiso corresponderle en su justa medida. Y es que la victoria del equipo de Aleix Durán ante el Sitges, sumada a las victorias de todos los equipos implicados en las fases de ascenso, posibilitaron que el equipo grana, en su tercera temporada en EBA prosiga con su meteórica progresión como equipo y como club pasando a convertirse como uno de los 16 mejores equipos de España de EBA. A quien le fue esquiva la suerte fue el Valentine Montcada que, pese a doblegar al descendido Granollers, no pudo obtener el mismo premio que los sabadellenses y deberán conformarse con la quinta plaza en una irregular temporada para el equipo rojiblanco en su retorno a Liga EBA. Finalmente concluyó la temporada el Sabadell Bàsquet con derrota intrascendente ante el Girona, segundo clasificado, debido a la plaga de bajas que sufrió el conjunto verdinegro para afrontar su último compromiso de la temporada.

A partir de esta semana seguiremos analizando la trayectoria de un histórico Sabadell Sant Nicolau en sus fases de ascenso e iremos analizando las dinámicas de los tres equipos vallesanos de Liga EBA con entrevistas a sus respectivos técnicos que nos ofrecerán su punto de vista sobre este curso 2.011-12 que justo acaba de terminar.

BÀSQUET SITGES 65 – SABADELL SANT NICOLAU 73

Parciales: 18-19, 14-18, 22-20, 11-16

El Sabadell Sant Nicolau celebró por todo lo alto su clasificación para las fases de ascenso a LEB Plata (foto: S.Pi)

Sitges fue una fiesta. El Club Esportiu Sant Nicolau anotó el pasado sábado otra fecha histórica para el baloncesto sabadellense: su equipo de liga EBA Sabadell Sant Nicolau vencía el último partido de la liga regular por 65 a 73 y conseguía una de las deseadas plazas que dan derecho a disputar las fases de ascenso a la tercera categoría absoluta del baloncesto español. El encuentro se presagiaba intenso y no defraudó a los casi cien aficionados que se desplazaron hasta la Blanca Subur. El inicio del partido puso en evidencia la tensión visitante que tardó unos minutos en controlar el juego. Tras cinco minutos de juego el electrónico mostraba un corto 8 a 5, pero en dos minutos y medio los sabadellenses tomaban por primera vez las riendas del encuentro para finalizar el cuarto por delante (18-19). El segundo cuarto seguía con un Sabadell Sant Nicolau inspirado que en cinco minutos conseguía una renta de siete puntos. Pero estaba claro que no iba a ser fácil, y una sucesión de acciones desacertadas
dejaron un ajustado 32 a 37 al descanso.

La segunda mitad volvió a iniciarse con un Sabadell Sant Nicolau inspirado que en cinco minutos se distanciaba 14 puntos gracias a un gran acierto en el lanzamiento de larga distancia. Tras un tiempo muerto local apareció el Básquet Sitges de los mejores momentos de la temporada: un equipo acertado en ataque que supo aprovecharse de los errores visitantes para acercarse nuevamente hasta el 54 a 57 el finalizar el cuarto. Los nervios sabadellenses siguieron en el inicio del último y definitivo periodo: a pesar de defender bien su canasta no anotaban y permitían que los locales les atrapasen y se pusiesen por delante a falta de seis minutos para el final (59-57). En las gradas, los aficionados sabían los resultados de sus rivales en la lucha y decidieron vaciarse hasta el final para empujar a sus jugadores que, nuevamente, desarrollaron el juego que les había mantenido en las posiciones de privilegio durante toda la temporada: un parcial de 0 a 7 en unos intensos minutos les dieron nuevamente una ventaja que ya no abandonarían. Al final 65 a 73 para Sabadell Sant Nicolau y los jugadores y técnicos pendientes de unos resultados que la grada ya celebraba: la victoria de todos los equipos en
lucha otorgaban la tercera plaza y ponían un brillante colofón a una temporada que debe calificarse de histórica para el proyecto sabadellense.

El rival en la primera eliminatoria de ascenso es el Euroconsult Alcobendas del histórico club madrileño, segundo clasificado del grupo B con un balance de 25 victorias y 5 derrotas. La ida será el sábado 12 de mayo en el Pavelló del Nord de Sabadell.

Ver estadística

JV

VALENTINE MONTCADA 89 – CB GRANOLLERS 83

Parciales: 15-21, 25-23, 24-19, 25-20

Olmedo contribuyó con 5 puntos saliendo desde el banco a la victoria de su equipo (foto: Basquetmaniàtic)

Baldío triunfo el que consiguió el Valentine Montcada ante su público en la última jornada de Liga EBA, aquella en la que se debía decidir la suerte del equipo de Mateo Rubio en relación a su presencia (o no) en las fases de ascenso a LEB Plata. El encuentro medía a los rojiblancos a un Granollers ya descendido que, impulsado por un gran inicio de Julià Garrote realizó una potente salida, estando quizá positivamente afectados por el hecho de jugar sin ninguna presión, mientras que los locales eran incapaces de frenar la fluida ofensiva visitante que acababa con el 15-21 al final de los primeros diez minutos. En el segundo periodo el ritmo anotador no decreció pero el Montcada incrementó su acierto con la presencia de Valle y Murúa que dotaron al equipo de mayor precisión en ataque aunque la defensa seguía distando de ser la deseada con lo que el marcador señalaba un elevado 40-44 adverso a los locales.

Tras el descanso el Valentine Montcada pareció cobrar, al fin, conciencia de la importancia de que no se les escapara el encuentro dadas las opciones de meterse en las fases, de manera que los de Mateo Rubio saltaron a la pista con más presteza y consiguieron darle la vuelta al marcador presionando con más intensidad a Garrote y a Stribling, referencias anotadoras visitantes, mientras que en ataque Mañés no encontraba oposición cerca de canasta anotando cómodo o consiguiendo segundas opciones y faltas, con lo que se entró en el último periodo con un igualadísimo 64-63. En los minutos decisivos al experimentado conjunto local no le tembló el pulso en ataque y, pese a las concesiones en defensa que permitieron mantener las opciones del Granollers, el Valentine Montcada se hizo con el control del ritmo de partido en cuanto se hizo con el control del marcador, consiguiendo una victoria ajustada y trabajada 89-83 que se mostró estéril ya que Hospitalet, Sabadell Sant Nicolauy Sedis (los tres equipos implicados en las fases además del Montcada) vencieron en sus respectivos compromisos con lo que al producirse este cuádruple empate el benficiado fue, como ya se ha visto más arriba, el Sabadell Sant Nicolau, mientras que a los rojiblancos, con el mismo balance (17-11), finalizan la temporada 2.011-12 en quinta posición.

Por lo que respecta al plano individual Ferran Valle volvió a ser el mejor del Valentine Montcada al valorar 19 gracias a sus 16 puntos y 4 rebotes mientras que en la pintura destacaron Aitor Murúa que en apenas 16 minutos logró 10 puntos y 5 rebotes y Marc Mañés con 14 puntos y 4 rebotes. Por parte del Granollers el mejor fue Juli Garrote con 27 puntos (4 triples) secundado por Derek Stribling, autor de 16 puntos y 12 rebotes.

Ver estadística

Q. Gómez

SABADELL BÀSQUET 69 – GIRONA FC ‘B’ 91

Parciales: 20-23, 15-26, 12-21, 22-21

Gerard Vinyas fue el mejor de un mermado Sabadell Bàsquet (foto: Basquetmaniàtic)

En el último partido de la temporada Sabadell Básquet se enfrentaba al segundo clasificado, el Girona, que vino con toda la plantilla al completo ya que se jugaba el estar en fases para el ascenso a la LEB Plata de conseguir la victoria, mientras que Sabadell Básquet se presentaba con cuatro bajas importantes (Espuña, Freixas, Devesa y Cabanach) y tuvo que incorporar a tres jugadores del vinculado equipo del CN Sabadell de Primera Catalana, a pesar de ello se vio un buen partido, los sabadellenses sacando el orgullo pero el Girona fue muy superior principalmente en la pintura donde no tuvo rival y si a ello añadimos lo acertados que estuvieron en el tiro de tres tendremos las consecuencias de éste resultado.

Primeros diez minutos igualados con un parcial de 6-2 para los locales, reacción de los gerundenses que consiguen adelantarse en el marcador después de un parcial de 0-9, 6-11 en el marcador ventaja que llegaría hasta los 7 puntos (12-19), pero reacción local que plantaba cara para llegar al final del primer cuarto tres puntos arriba para el Girona 20-23. Se inicia el segundo cuarto con la misma igualdad del primero con empate a 26 a los 8 minutos, pero a partir de aquí los visitantes, que se adelantan el marcador para marcharse ya definitivamente gracias al acierto en los triples de Marti Serra (3) y en la pintura el trabajo de Camós, mientras que por Sabadell Básquet hay que destacar el trabajo de Piñero (14 puntos) en la pintura. Final del cuarto llegándose al descanso con un claro 35-49 máxima ventaja del partido.

En el tercer cuarto la salida de Gatell en el conjunto gerundense se hace notar ya que en siete minutos anota 14 puntos y coge 6 rebotes haciéndose amo de la pintura, si a ello añadimos que seguían anotando de tres puntos con gran acierto, las diferencias iban aumentando ya que por parte de Sabadell Básquet solo Vinyas y el gran partido de Oriol Andrés, un joven al que se le augura un prometedor futuro, contenían un poco al Girona. Final del tercer cuarto y la diferencia empieza a ser preocupante (47-70). Últimos diez minutos con la misma tónica de acierto por parte del Girona que consigue una ventaja de 30 puntos en el minuto cinco (55-85), pero otra vez Vinyas (21 puntos) y Oriol Andrés (18 puntos) consiguen rebajar las diferencias, mientras que Portella y Llort son eliminados por cinco faltas, que se añadían a un menguado banquillo pero los jóvenes que estaban en pista no se rendían consiguiendo como mínimo rebajar las diferencias a 22 puntos con que terminó el encuentro 69-91.

Merecido triunfo del Girona FC, que tuvo un 50% de acierto en tiros de tres 12/24 (que contrasta con el de Sabadell Básquet solo el 17%, 3/17) y en general muy acertados, mientras que Sabadell Básquet muy mermado por las bajas se defendió bien a pesar del tanteo final. Hoy no vamos a mencionar como destacado a ningún jugador del Sabadell Básquet, sino a todo el equipo en general ya que por las circunstancias de la semana (Xavi García anunció que dejaba de ser el entrenador del equipo) y las bajas, el equipo dio la cara en el encuentro y todos los jugadores se dejaron la piel en el mismo. Por parte del Girona FC. Eduard Camós, con 3/3 de dos, 1/1 triples, 9/10 en TL, con 18 puntos y 27 de valoración fue el más destacado, Gatell con 14 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración, Pujols 15 puntos, 13 valoración y Serra 12 puntos 15 valoración.

Ver estadística

Q. Domènech

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos