1a Catalana M.: Dos prórrogas sonríen al Natació en un espectacular derbi egarense ante el Sferic. El Sant Pere y el Sant Jordi empiezan con fuerza el 2013

 

Positiva vuelta al ruedo por parte de los 5 equipos vallesanos en 2013 en la igualada y siempre competida Primera Catalana. En el grupo 2 el Ópalo Cerdanyola se dejo sorprender en el Guiera por un rival directo de la zona alta de la tabla como el Berga, en un igualado match, y el CEB Sant Jordi consiguió una trabajada victoria frente al Grup Barna “B” en Rubí. En el grupo 3, el CN Terrassa se llevó la victoria en pista del Sferic en un vibrante derbi egarense que necesitó 2 prórrogas para decidirse, mientras que el Sant Pere doblegó de forma clara al Viladecans en el Casal.

 

Grupo 3

Ver clasificación

 

SFERIC 84 – CN TERRASSA 86

Parciales: 17-16, 32-23 (15-7), 53-44 (21-21), 67-67 (14-23), 75-75 (8-8), 84-86 (9-11).

Apasionante derbi egarense el que se vivió el pasado sábado en el pabellón de la Calle Faraday entre Sferic y CN Terrassa, segundo y primer clasificados del grupo 3 de Primera Catalana.

Aspecto de la grada principal del Pabellón SFERIC

El partido se convirtió en una auténtica fiesta del básquet terrassense con unas gradas que presentaron un magnífico aspecto, a la altura de la ocasión, y además el duelo no defraudó en ningún sentido. Dos prórrogas, signo inequívoco de máxima igualdad, y un total de 50 minutos de juego brindaron un duelo de poder a poder que se decantó a favor de un Natació que fue mejor en los instantes finales y supo decantar la balanza a su favor en el último suspiro.

Este triunfo viene a confirmar la buena línea de resultados que está mostrando en los últimos derbis porque ha ganado 4 de los 5 últimos derbis ante el Sferic disputados desde el 2008. Tras el derbi el Sferic cae a la tercera posición viéndose superado por el CB Gavà, mientras que el Natació refuerza su liderato y ostenta un excelente balance de 12-2 siendo líder en solitario una jornada más.

La mejor virtud del Sferic fue el hecho de sobreponerse a las sensibles bajas sufridas durante el parón navideño, puesto que sus dos mejores jugadores y auténticos referentes, el base Sergi Guàrdia y el pívot Ángel Valdez, han causado baja con destino a la Liga EBA, concretamente en las filas del AEC Collblanc y del Sabadell Bàsquet respectivamente. Otros jugadores como Jordi Vilavella, Xavi Palou, Jaume Nart o Gio Layana dieron un paso al frente y tomaron la responsabilidad del juego local, liderando a un Sferic que sorprendió al Natació y que controló el partido con relativa claridad durante la primera mitad, especialmente durante el segundo cuarto. Las acciones ofensivas del base Vilavella, con siete puntos, y el experimentado pívot Paco Valero, con cinco, fueron argumentos suficientes para un Sferic que cerró el primer cuarto por delante (17-16) ante un CN Terrassa capitalizado por los puntos de Albert Líndez y Jordi Astilleros. La intensidad y la agresividad en todas las facetas del juego marcaban la dinámica del choque, y no fue hasta el segundo cuarto cuando se empezaron a marcar ciertas distancias.

CN Terrassa sigue como líder en solitario (foto: secciobasquetcnt.com)

El Sferic inició el segundo período con una marcha más en su juego y haciéndose fuerte mediante diferentes variantes defensivas que bloquearon el ataque de un Natació que en nueve minutos anotó sólo cuatro puntos. Los de Manel Blanco explotaron al máximo sus grandes prestaciones defensivas fraguaron un parcial de 15-4 que les otorgaba el mando del partido y el control total de la situación tras un triple de Nart (32-20, minuto 19). La primera parte había ofrecido a un Sferic capaz de multiplicarse y encontrar alternativas a las importantes bajas de Guàrdia y Valdez y un CN Terrassa que, sobre todo en el segundo cuarto, no se encontraba nada cómodo.

Tras el descanso la dinámica del partido varió sustancialmente porque el ritmo de juego aumentó y consecuentemente también lo hizo la anotación. El Sferic encontraba en las transiciones rápidas y juego agresivo de cara al aro los caminos más rápidos para anotar, con Layana como estilete, mientras que el conjunto de Vicente Gómez se encomendaba a la inspiración exterior de Jordi Astilleros, con tres triples casi consecutivos. Esta dinámica más ofensiva fue más positiva para el Natació, que coincidiendo con la aparición en ataque de Eric Herrero, que anotaba sus primeros puntos en todo el partido, recuperaba parte del terreno perdido (42-37, minuto 26). Se avecinaba la remontada de los visitantes, pero un buen final de cuarto por parte local provocaba que las distancias respecto al descanso prácticamente se mantuvieran (53-44).

Fueron necesarios 50 minutos para decidir el derbi

En el último cuarto llegó la reacción definitiva del Natació. Entraron en escena sus mejores armas: trabajo defensivo agresivo, colectivo y solidario; y sus tres pilares ofensivos: Herrero, autor de 10 puntos en el último cuarto, la versatilidad y desequilibrio de Líndez, y la amenaza exterior de Astilleros. Minuto a minuto el Natació secó la diferencia a favor del Sferic, hasta que un triple de Herrero empataba a 64 a falta de minuto y medio. El carrusel de tiros libres y jugadas de pizarra no desequilibraron la balanza y se llegó a la primera de las dos prórrogas. En la primera el intercambio de puntos no provocó diferencias, mientras que en la segunda las acciones de Líndez y la dirección de Herrero decidieron. El ala-pívot anotó 11 puntos entre las dos prórrogas -de los 19 de su equipo-, mientras que al Sferic no le valió su inspiración en el tiro libre (8/9 entre ambos tiempos extras) y acabó claudicando ante la determinación final del líder de la Liga.

Declaraciones de Manel Blanco, técnico de l’Sferic: “Molt competit i en el nostre cas molt ben jugant inicialment, pero quan el partit s’ha hagut de decidir ens ha pesat el fet de no tenir nous mecanismes per la nova tipologia d’equip que tenim, sobretot per definir en atac, cosa que ens ha fet molt mal. En defensa no hem acabat de tancar bé el rebot, frenar els seus triples i el seu joc interior. Això ha estat una llosa important. A la prórroga estàvem molt tocats i hem arribat justos, era més per un tema d’il·lusió que no pas de joc. Entenc que tenim un marge important de progressió i que hem d’anar a més. Si juguem amb les ganes i la motivació d’avui veig bé el futur, el que cal és jugar igual no només al derbi, també contra la resta d’equips com la setmana vinent contra el cuer”.

Declaraciones de Vicente Gómez, técnico del CN Terrassa: “Si sóc sincer, he vist una victòria amb molta sort. Nosaltres hem fet un mal partit durant moltes fases, hem defensat malament algunes situacions, amb nervis, tenint la pressió de guanyar per les baixes de l’Sferic. L’Sferic m’ha encantat, jugant molt bé sense pilota, amb molt bon percentatge de triples i bona selecció de tir, en definitiva ha jugat un molt bon partit. Nosaltres hem lluitat, tenim més veterania i hem sigut capaços de tenir molta ànima. Això ens ha permès arribar a la pròrroga i un cop allà apretar. Per detalls hem sapigut agafar avantatge per veterania, sabent jugar els minuts finals i jugant millor. Penso que a totes dues pròrrogues hem sigut millors tot i que el partit el podia guanyar qualsevol. Tenir 12 victòries a falta de 16 jornades està molt bé perquè ens dona un coixí respecte al 5è classificat”.

Sferic: J. Vilavella (18), X. Palou (12), J. Nart (13), G. Layana (18), P. Valero (12), -cinco inicial-, P. Costa (4), I. Martínez (5), M. Jiménez y D. Ayuso (4).

CN Terrassa: E. Herrero (20), J. Astilleros (16), A. Líndez (24), R. Sociats (10), M. Aymerich (8), -cinco inicial-, M. Fernández (2), V. Fuentes (4), J. Ezequiel (2) y P. Sánchez.

Árbitros: F. Torres y C. Cayuela.

MVP Vallès: Albert Líndez fue la mejor arma del Natació y un auténtico problema para la defensa del Sferic por culpa de su versatilidad, su capacidad de jugar de cara a canasta y el trabajo en el rebote ofensivo y defensivo. 24 puntos anotados en total y los 11 que anotó entre las dos prórrogas así lo atestiguan.

G. Farré

 

CB SANT PERE 78 – CB VILADECANS SANT GABRIEL 56

Parciales: 19-13, 37-27, 54-40, 78-56.

Convincente victoria de los chicos de Xavi Camacho en el estreno del nuevo año 2013 frente al joven equipo de Viladecans por un claro 78 a 56 en un gran partido de los del Casal.

El partido empezó muy igualado con ambos equipos tratando de imponer su ritmo de juego, aunque con el tempo dominado por los egarenses que con un triple final de Vintró acababan el primer cuarto 19 a 13 y con muy buenas sensaciones. En el segundo periodo las rotaciones vallesanas unidas a los buenos minutos de Bob Planas y Brunet obraron un parcial de 9 a 0 para llegar al descanso con el partido encarrilado pero no decidido (37-27).

Tras el descanso, lejos de relajarse, los egarenses salieron muy intensos en defensa y muy acertados en la línea exterior con Edu Fernández como estilete ofensivo provocando un parcial favorable que casi sentenciaba el match (54-40). Ya en el último periodo los vallesanos siguieron aumentando la renta para rematar el partido con una jugada espectacular de Planas en forma de mate a dos manos dejando en el luminoso un contundente 78 a 56.

Con esta victoria el Sant Pere se sitúa en la quinta posición de la tabla con un balance de 8 – 6.

CB Sant Pere: P. Burgaya (5), M. Vintró (13), A. Vidal (13), E. Brunet (12), R. Planas (10), -cinco inicial-, D. Izquierdo, E. Feliu (7), E. Fernández (16), A. Juanico (2) y O. Alonso.

CB Viladecans-Sant Gabriel: Balibrea (6), Martínez (2), Morales (2), Vico (5), Cintas (8), -cinco inicial-, Fortuny (17), Tamayo (5), Perdiguer (3), Moreno (6) y Fernández (1).

MVP Vallès: Buen partido el realizado por Edu Fernández que entrando desde la banca martilleó a sus rivales desde 6,25 para acabar con 16 puntos.

 

Grupo 2

Ver clasificación

 

CEB SANT JORDI 65 – CB GRUP BARNA ‘B’ 59

Parciales: 17-17, 19-13, 15-15, 14-14.

Importante victoria de los chicos de Jesús Álvarez cimentada en una gran defensa y mucha sobriedad en ataque frente al siempre joven y correoso Grup Barna por 65 a 59 en un igualado y vibrante match.

El partido empezó con mucha igualdad en ambos equipos con los rubinenses apoyándose en la defensa y en el alto acierto de Pau Viladomat mientras que los barcelonenses anotaban con sus rápidas penetraciones de sus jugadores exteriores finalizando el primer envite con 17 a 17 en el luminoso. En el segundo cuarto la gran defensa local con el trabajo oscuro de Soler y Moreno en la pintura permitió al Sant Jordi escaparse en el marcador merced al estado de gracia de Viladomat llegándose al descanso 36 a 30 con el partido encarrilado pero no decidido.

Tras el descanso los vallesanos controlaron todos los intentos de remontada visitantes (42 a 32 min. 23) pero en ese momento el ataque local se atasco, obcecados en el tiro exterior, mientras que los barceloneses a base de su fe y ritmo reaccionaron con un parcial de 2 a 13 dejando en el luminoso el 45 a 45. En este delicado momento la aparición de un actor secundario como David Corbera con 5 puntos consecutivos dio alas a los suyos para devolver el parcial y colocar en al marcador el 56 a 45 en el minuto 33. En estos últimos minutos de partido los rubinenses se dedicaron a controlar la ventaja controlando el tempo para acabar ganando por 65 a 59 después de recibir un triple en la última posesión del mismo.

Importante victoria de los rubinenses que los coloca la zona baja de la tabla con un balance de 5 – 9 y que en esta última jornada liguera jugaran en campo del Berga con la intención de encadenar una segunda victoria consecutiva.

CEB Sant Jordi: Moreno 2, Viladomat 28, Crosas, Antolí 3, Corbera 8, Jiménez 4, Angulo 4, Soler 9, Martínez 8

CB Grup Barna ‘B’ : Cantero, Pigem 5, Gaona 2, Martinez 2, Olivera 10, Aristin 2, Carreño, Castelo 8, Mulero 2, Gabasa 15, Baho 13,

MVP Vallès: Espectacular partido de Pau Viladomat guiando a los suyos anotando y sumando en muchas facetas del juego para acabar con 28 puntos, 7 rebotes y 3 tapones.

 

CB ÓPALO CERDANYOLA 69 – BÀSQUET BERGA 70

Ajustada derrota de los chicos de Agusti Forné, que tuvo que ver el match desde la grada por la sanción del último partido en la pista del Grup Barna “B”, y que de forma extraordinaria fue dirigido este fin de semana por Josep Bonastre y Carles Fabregat frente al experimentado CB Berga, en un duelo por la 3ª posición de la tabla y que acabó cayendo para el lado visitante por 69 a 70.

El partido empezó con ambos equipos dominando en la pintura pero la mayor agresividad defensiva local les hizo coger pequeñas rentas en el luminoso. La igualdad era total y la lucha por la importante victoria titánica llegándose al descanso con una minima ventaja local.

Tras el paron los visitantes empezaron a creerse que la victoria era posible y aprovechando la calidad de Berenguer empezaron a recortar la desventaja y empezar a comandar el partido. El pívot visitante hizo un clinic en ataque anotando desde todas las posiciones, los intentos locales por pararle fueron en vano. Ya en los últimos minutos la mayor sangre fría de los de Berga unido al cansancio local por revertir la situación fue decisivo para acabar ganando un partido de manera ajustada.

Con esta derrota el Ópalo Cerdanyola se sitúa en la tercera posición de la tabla con un balance de 9-5 y esta semana juega en pista del colista, Vilatorrada, con la intención de sumar una nueva victoria

MVP Vallès: Gran partido del pívot Javito Antón con dobles figuras que no sirvió para llevar a su equipo a la victoria.

D. Brown

 

 

 

 

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos