Liga EBA: Sabadell Bàsquet Natació-E.Pia cierra el curso con victoria con una plantilla de circunstancias mientras Sant Nicolau cede en casa

 

Despedida de la fase regular con regusto contrario para los dos equipos sabadellenses de liga EBA. Por un lado el Sant Nicolau no pudo poner el colofón a su excelente temporada ante su público en el pabellón de la calle Jardí y rayó por debajo de su nivel ante un Olivar que dio la campanada, al vencer a los colegiales, y meterse de rebote en la fase de ascenso sin que nadie lo esperara invitado. Por otro lado un Sabadell Bàsquet Natació-E.Pia de circunstancias y tremendamente afectado por las bajas venció en un gran partido en Zaragoza y se despidió con buen sabor de boca de una temporada regular con muchas subidas y bajadas.

Clasificación

 

STADIUM CASABLANCA 74 – SABADELL BÀSQUET NATACIÓ-E.PIA 76

Devesa firmó un gran encuentro en Zaragoza

En primer lugar felicitar a los dos equipos por el buen partido que permitieron ver a los espectadores que se dieron cita en el pabellón maño. Lo que de entrada quizás parecía que era partido de puro trámite con los dos equipos que ya tenían su clasificación decidida se convirtió en un encuentro disputado de poder a poder, divertido, con dos equipos que por encima de todo querían ganar jugando al baloncesto.

A la ya sensible y sabida baja de Olmedo , en recuperación de su maltrecho tobillo, este fin de semana se le sumaban la de Jonathan Ramirez que en horas debía de ser padre por primera vez, y también la de Guzmán, por razones familiares. Pero todo no acabó allí. El viernes se supo otro hecho desgraciado que volvió a afectar al equipo sabadellense. Uno de los hermanos del jugador Ángel Valdez moría de accidente. Nuestro más sincero pésame a Ángel. Con todo Ángel, en un acto que demuestra lo comprometido que ha estado con el proyecto, quiso estar presente en el partido y ayudó y no poco a que el equipo se llevara de Zaragoza una victoria.

El partido empezó con el minuto de silencio dedicado a la memoria del hermano del jugador Ángel Valdez, que dio paso al primer cuarto dominado por la defensa de los hombres de Jaume Zamorano, que tenía al joven Alex Hernández como estilete de las recuperaciones y contraataques del equipo y en la dirección al otro joven Albert Devesa, controlando el tempo del juego del equipo sabadellense. 10-17 al final de este primer cuarto.

Pero Stadium reaccionó, mejoró en ataque, en parte porqué Sabadell Bàsquet bajó el tono defensivo, como en Hospitalet se pasó de individual a defensa zonal con ajustes que volvió a defenderse de forma horrible y Stadium consiguió un parcial 28-18 que le situaba 3 arriba, 38-35 en el descanso.

Y llegó el tercer cuarto en el que parecía que Stadium entraba con mejor pie y sensaciones. Los primeros dos minutos hacían presagiar que el equipo maño se iría en el marcador pero allí se encontró con un Albert Devesa que con la ayuda del equipo y con la ausencia de Josep Maria Guzmán, se sabía el líder que su equipo necesitaba y ejerció de él. El equipo con el juego de ataque desplegado por su base empezó también a ajustar mejor la defensa (se intercalaban defensas zonales con las de individual). Así un parcial 20-22, ponía la igualdad en el marcador y lo que era más importante para el equipo sabadellense, con la sensación que había superado sin sangre su “mal momento en el partido”.

La igualdad del último cuarto fue constante y allí emergieron David Calvo por parte de Stadium y Marc Rubio que hasta aquel entonces no había estado muy acertado , convirtiéndose en los estiletes de uno y otro equipo. El partido llegó igualado al final. 11 segundos, Sabadell -1, dos tiros libres de Rubio dentro, para +1. Tiempo aragonés y banda en terreno lanero: Stadium se encuentra con una defensa perfecta y le obliga a cometer falta de 5 segundos al lanzar de banda. Tiempo muerto solicitado por Jaume Zamorano y banda en terreno aragonés. Rubio recibe falta. 2 tiros. 9 segundos. Fuera la primera, dentro la segunda, +2 Sabadell. Última posesión para Stadium que la tuvo por dos veces con un triple que salió corto y posterior rebote con tiro de dos que tampoco entró en la canasta sabadellense. Final. Gana Sabadell.

En el plano individual, bautismo en EBA del joven Abella, casi 13 minutos perfectos en pista. A su ya sabida calidad ayer le acompañó una gran defensa a Regueiro. Homs, Valdez y Kosso bien en el interior, más en defensa que en ataque, espléndido Alex Hernández, siempre aportador Costa y bien Rubio principalmente en el último cuarto.

Final de temporada tranquilo del equipo EBA, después de los problemas de hace unos meses que parecía que Sabadell Basquet Natació – E. Pia, era el único que sufría en toda la liga y al final ha resultado que ha sido del único del que se ha hablado.

Ahora y hasta final de mes de mayo o principios de junio a seguir disfrutando de sus categorías base, en lo que es otra muy buena temporada de los mismos y a seguir trabajando para poder cerrar económicamente la temporada de forma correcta después de los momentos vividos de tensión y consolidar un proyecto para la próxima temporada que ha demostrado por sexto año consecutivo que es necesario para muchos jugadores de la zona tanto de la base como seniors, hecho que hace unos meses parecía muy complicado pero que parece ser que está más cerca.

Estadística

MVP Vallès: Albert Devesa hizo de guía de su equipo ante la ausencia de Guzmán y lo hizo con nota muy alta: 16 puntos y 7 rebotes fueron los guarismos del base sabadellense.

SBBQ

 

SABADELL SANT NICOLAU 56 – EL OLIVAR 60

El Sabadell Sant Nicolau disputó este sábado su último encuentro de la fase regular. Los grana, con la segunda plaza confirmada antes del inicio del partido, recibían a un Olivar que justo antes del inicio del encuentro sabía que una victoria les llevaría a la cuarta posición y el acceso a las fases de ascenso.

Costa repartió 7 asistencias a sus compañeros (foto: Basquetmaniàtic)

El encuentro se inició con un Olivar con las ideas claras: con pocos efectivos desplazados plantearon una defensa zonal que evitase las faltas y por el mismo precio dificultar el ataque local. Y lo consiguieron. Los sabadellenses tenían más dificultades de las esperadas y se llegaba a un minuto del final del primer periodo con un ajustado 15 a 14. Pero un parcial de 0 a 9 en el último minuto distanciaba a un Olivar que empezaba a creer en sus posibilidades. En el segundo cuarto los locales seguían incómodos, pero con más paciencia para circular el balón conseguía mejores situaciones de lanzamiento cerca de canasta. A pesar de ello no eran capaces de recortar sustancialmente la ventaja (30-37).

Tras el descanso los sabadellenses aclararon sus ideas y practicaron un juego más ordenado, al tiempo que daban un paso adelante en defensa. Esta mejora en el juego les permitía recortar las distancias para situarse a dos puntos del Olivar al final del tercer cuarto. Era el momento de aprovechar el posible nerviosismo de los aragoneses para darle la vuelta al electrónico, pero volvieron los errores del inicio del encuentro y los sabadellenses no anotaron hasta el minuto cinco del último periodo. El marcador reflejaba un peligros 46 a 53 y Sabadell Sant Nicolau reaccionó: dos triples consecutivos les dejaban a un punto de su rival y recuperaban la posesión para adelantarse en el marcador a falta de 2 minutos. Una inocente pérdida de balón seguida de canasta visitante devolvía los tres puntos de desventaja; que fueron cinco después de volver a fallar en el posterior ataque. Un triple local volvía a encoger la diferencia en el marcador, y a 7 segundos del final los aragoneses fallaban dos tiros libres. A pesar de ello, la lucha por el rebote acabó con el balón fuera del campo para el Olivar. Otra nueva falta, con anotación de los dos lanzamientos libres para los visitantes cerraron el encuentro con el conocido 56 a 60 y la alegría de conseguir el billete para fases.

Individualmente valoraciones bajas en el conjunto grana con Cabeza como uno de los mejores con 6 puntos y 5 rebotes y Joan Pardina como máximo encestador de su equipo con 11 puntos (3 triples). Por parte del equipo maño, que jugó con siete jugadores tan solo, brilló el prometedor Javi Marín con 10 puntos, 5 rebotes y 9 faltas recibidas.

A pesar de la derrota, la afición -que llenó las instalaciones de la calle Jardí como en las grandes ocasiones- despidió a su equipo con una gran ovación como agradecimiento a la excelente temporada llevada a cabo.

Estadística

MVP Vallès: Pese a sus bajos porcentajes de tiro Xavi Costa lideró a los suyos con 8 puntos y 7 asistencias.

CESN

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos