Summer Interwiews 12. Filipy: “En Canarias entrenamos cuando el mundo aún duerme”

 

Entrenador, enamorado del basket callejero, gran conocedor del baloncesto americano ( profesional y amateur), entrenador del equipo español en el Quai 54, co-creador de la extinta revista Crossover Magazine, freestyler, colaborador en Eurohopes y un largo sinfín de actividades siempre relacionadas con el baloncesto. Rubén Alcaraz más conocido en el mundillo de la canasta como Filipy nos habla sobre su nuevo cargo en la sorprendente Canarias Basketball Academy y, como siempre, reflexiona sobre el baloncesto de su comarca, el Vallès Occidental.

Filipy en una de sus facetas preferidas, la de freestyler

¿Qué es la CBA donde trabajas actualmente y que la hace tan diferente al resto de proyectos deportivos?

La CBA es una academia de baloncesto que inicia actualmente su séptima temporada y que dirige Roberto Orellana. Entre sus logros cuenta con haber enviado más de 50 jugadores a División I de NCAA, algo que ningún centro ni equipo del mundo ha logrado en el mismo periodo de tiempo.

CBA funciona desde el 2007 y su creador fue el propio Orellana. Un entrenador con experiencia en Estados Unidos (campeón NCAA con UNLV como asistente), África y España. Este año hemos vuelto a aumentar el número de jugadores y estamos alrededor de los 70. Contando entrenadores y personal vario de la academia somos 20 personas más que vivimos al ritmo de CBA.


Para hacernos un poco mejor la idea de cómo es tu vida y la del jugador allí, ¿nos podrías explicar cómo es un día en la CBA?

El día empieza bien temprano, a las 5:00 cuando nos despertamos para desayunar y entrenar cuando todo el mundo aún duerme. Por la mañana los jugadores van al colegio y los que no tienen obligaciones académicas van al gimnasio y estudian inglés o español según el caso. Estos mismos jugadores tienen un entrenamiento extra al mediodía donde se trabaja más específicamente entre jugadores exteriores e interiores. Por la tarde tras el colegio empiezan los entrenamientos divididos por equipos, primero cadetes, luego juniors y después seniors. Cuando estos últimos terminan ya son las 23:00 y hay que irse a descansar que el trabajo tiene que ser constante diariamente para que los jugadores vayan evolucionando.

Aquí en España no era del todo conocida, el programa Informe Robinson y su documental os ha dado un empujón sobre todo en publicidad. ¿Cómo fue todo y de quien fue idea hacer ese capítulo?

Tengo un amigo en Canal+ que conoce lo que es la CBA y les propuso hacer un programa sobre nosotros. Los de Informe Robinson me llamaron y empezamos a mover y concretar todo. Son muy profesionales y fue una gran experiencia compartir con ellos una semana de grabación.

Montaste durante dos años la SSL ( Sabadell Summer League) con mucho éxito y con la participación de jugadores del nivel de Nacho Martín, Roman Montañez, Albert Fontet, Alex Llorca, Darryl Middleton, Miki Feliu, Xavi Guirao, etc. El año pasado montaste el 3×3 en las míticas pistas de Sants. ¿Tienes algo nuevo en la cabeza? ¿De donde sacas tiempo para montar estos eventos? ¿Tienes la sensación agridulce de no ver reconocido todo ese currazo, sobre todo cuando has querido montar cosas en Terrassa y siempre recibir un NO de las instituciones?

Actualmente no tengo muchas cosas en la cabeza, pero si varias ideas en la recámara. CBA ocupa casi el 100% de mi tiempo y fue una de las razones por las que no pude organizar una tercera edición de la SSL. La SSL era una necesidad y estoy orgulloso del nivel que alcanzó y de la gente que me sigue diciendo que era una gran liga. El 3×3 en Sants ayudé lo que pude porque estuve bastante ocupado por esas fechas, pero sobretodo conseguí que se proyectara Doin’ It In The Park, el documental sobre el baloncesto de playground de New York City de mis amigos Bobbito García y Kevin Couliau. Un documental que saldrá a la venta ahora en septiembre y que Barcelona tuvo la suerte de ser la tercera proyección y la primera fuera de Estados Unidos.

En lo que dices de sensación agridulce, es así pero ya es algo que asumes y que realmente lo haces por las ganas de hacer cosas para la gente del baloncesto. He organizado torneos 1×1, 2×2, 3×3, 4×4 y 5×5 además de otro tipo de eventos y es curioso que nunca he organizado nada en mi ciudad, Terrassa. Y no es por no haber presentado proyectos de torneos y eventos. Terrassa lo dejo como algo ‘imposible’ y me centro más en gente que quiere hacer las cosas de verdad.

Corrigiendo a uno de sus pupilos en la CBA

Como egarense y buen conocedor del basket base que eres, ¿qué opinas de la aparente buena salud de los equipos de Terrassa, con 3 equipos en Copa Catalunya pero que en categorías inferiores no pasan de nivel A o B en su gran mayoría?

Intento seguir todo lo que puedo el baloncesto de Terrassa porque es donde he crecido y tengo amigos involucrados. Como dices la buena salud es aparente porque realmente sólo un club consiguió el ascenso deportivo a Copa Catalunya y me atrevo a pronosticar que dos de esos tres equipos no conseguirán salvar la categoría esta temporada. Hace falta un relevo generacional en los clubs, no solo en jugadores, porque las generaciones que suben no son de la calidad que debería tener una ciudad del potencial de Terrassa. No conozco a ningún jugador con proyección que juegue en Terrassa, todos emigran en categorías inferiores antes de los 14 años, así es difícil hacer que los cimientos del basket en Terrassa sean fuertes. El más claro ejemplo es el Torneo Cadete Ciutat de Terrassa, donde desde hace años el equipo local no compite en ningún partido y tiene problemas para llegar a los 30 puntos. La selección de Terrassa no supone una gran diferencia tampoco.

También eres poseedor del record de más tiempo con una bola rodando en tus dedos con 10 minutos y 33 segundos. ¿Tienes pensado en superar tu propio récord o intentar superar otro récord relacionado con el baloncesto?

Superar mi propio récord no, pero en el futuro si me gustaría intentar superar alguno de dificultad extrema, relacionado con el baloncesto por supuesto.

Has sido capaz de traer universidades americanas de NCAA a jugar amistosos en Viladecavalls, Oklahoma State, Troy University y University of North Carolina Greensboro, ¿cómo surgió la idea? ¿Cómo has conseguido esos casi imposibles contactos para que el Valles Occidental tenga el lujo de ver partidos aparentemente imposibles?

El año pasado la empresa organizadora de estos tours universitarios contactaron conmigo para que les organizara el partido en Barcelona. Controlo más la zona del Vallés Occidental que la de Barcelona y empecé a moverlo por ahí, pero uno de los problemas es que en Terrassa apenas hay pabellones con parquet. Con la ayuda de Carlos Cañada y la Escola de Basquet Rosella montamos el evento en Viladecavalls y me encargué de montar un equipo para competir contra un equipo tan bueno como Oklahoma State, con Marcus Smart, LeBryan Nash, Markel Brown, Cezar Guerrero, etc. Jugadores como Darryl Middleton, Nate Higgs, Xavi Guirao, Roger Guardia, Sergi Guardia, Marc Sobrepera y Pep Ortega formaron mi equipo e hicieron disfrutar al público de jugadores que no están acostumbrados a ver. Tras el éxito del año anterior se repitió experiencia este año con las universidades de Troy y UNCG.

 

P. Soler

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos