LA PREVIA DE 1a CATALANA: Análisis al detalle de Castellbisbal, CN Sabadell, Sant Jordi, Cerdanyola y Ripollet

 

Este fin de semana arrancará la 1ª Catalana Masculina donde este año debido a los ascensos de última hora de los 2 equipos egarenses solo contará con 5 equipos englobados todos en el mismo grupo 1: los recién descendidos de Copa Catalunya CB Castellbisbal y CN Sabadell, dos equipos totalmente asentados a la categoría como son Tanino Cerdanyola y CEB Sant Jordi y el recién ascendido CB Ripollet. A continuación, analizamos uno por uno los 5 equipos de la comarca que debutan en los próximos días en la competición.

Calendario de Liga

Ver Tabla de Mercado de 1a Catalana

 

 

CB CASTELLBISBAL

BUSCANDO RETORNAR POR LA VÍA RÁPIDA A COPA CATALUNYA

Aleix Camprubí (foto: Basquetmaniàtic)

Ver notícia del equipo

Tras el duro descenso de la temporada pasada por la vía rápida en el play-out de permanencia contra la UE Mataró, el equipo que seguirá dirigido por Miguel Àngel Gómez ha perdido piezas importantes de la temporada pasada teniendo en cuenta las bajas de jugadores como Óliver Gómez y Javi Solomando, o Gerard Galbete (JAC Sants Copa), Jaume Santandreu (CN Terrassa Copa), Oriol González (UE Barberà Copa), Sergi Balagué (UESC Copa), que han preferido seguir en equipos en Copa Catalunya. Viendo la confección de la nueva plantilla del equipo lila, queda claro que parte con la idea de retornar rápidamente a Copa Catalunya. Se ha reforzado con jugadores de calidad contrastada como los jóvenes Ferragut o Blanco, procedentes de Liga EBA, el rocoso pívot Kosso M’Bow, el escolta David Camacho o el polivalente Rubén Romero entre otros, además de mantener jugadores que en 1a Catalana serán de máxima referencia.Y es que a los nuevos fichajes hay que sumarle que siguen en las filas lilas jugadores totalmente identificados con el equipo y el club, como son el escolta anotador David López y el alero Aleix Camprubí, entre otros.

Durante la pretemporada el Castellbisbal ha vencido al Sferic de Copa Catalunya, 94-85, y al Cabrera, 76-82. Ha cosechado derrotas ante el CB Coras (64-71) y ante el Martorell de Copa Catalunya (76-62). El debut liguero será contra el recién ascendido CB Morell domingo en horario matinal a las 11:30 h. y a domicilio, con la clara intención de empezar con buen pie la nueva temporada 2013/14.

JUGADORES A SEGUIR

Rubén Romero (ala-pívot 1’91 m. 21 años) El joven ala-pívot lleva realizando muy buenas campañas, sobre todo las 2 últimas en el CN Sabadell, y de buen seguro que de su polivalencia se aprovechará su nuevo equipo.

David López (escolta 1’84 m. 24 años) Escolta de marcado carácter ofensivo determinante en el ataque de su equipo. De su regularidad dependerá buena parte de la marcha del conjunto lila.

Aleix Camprubí (alero 1,93 26 años) Jugador insignia del club, de gran calidad y muy completo pudiendo hacer daño en el perímetro y cerca del aro.

A FAVOR

  • Equipo muy contrastado, de mucha calidad y cantidad, construido claramente para estar en la parte alta de la tabla clasificatoria y conseguir el ascenso a Copa Catalunya.

EN CONTRA

  • Cómo gestionará la presión sino llegan los resultados al estar, por plantilla, obligado a estar arriba. Siendo uno de los equipos a batir se enfrentará a rivales siempre extra motivados.

CB CASTELLBISBAL 2013-14

BASES: Pau Ferragut (CB Cornellà EBA), Dani Grima (CB Castellbisbal “B” 3a Cat.)

ESCOLTAS: David López, David Camacho (CB Abrera 3a Cat.)

ALEROS: Aleix Camprubí, José Luís Martín (CB Martorell Copa Catalunya)

ALA-PÍVOTS y PÍVOTS: Álex Blanco (CB Cornellà EBA), Rubén Romero (CN Sabadell Copa), Abderra El Haitout (CB Castellbisbal “B” 3a Cat.), Kosso M’Bow (CN Sabadell Copa – Sabadell Bàsquet EBA)

 

__________________________________

CN SABADELL

JUVENTUD Y SABIA NUEVA EN EL RETORNO A 1a CATALANA

Ver notícia del equipo

Pau y Joan Viladomat, nuevas altas del CN Sabadell

Después del rápido descenso de Copa Catalunya producido el año pasado debido a su irregularidad, el CN Sabadell ha buscado una renovación muy profunda para afrontar de la mejor manera su temporada de regreso en 1a Catalana. Un nuevo técnico, Álex Avilés (2º en el CB Santfeliuenc EBA), que substituye a Óscar Navarro al frente del equipo. Las nuevas incorporaciones son casi todas de perfil joven y con mucho margen de mejora y progresión,  como son Pere Tres, Oriol Bernadí, Sergi Renom, Lluís Tejedor, Albert Germà y Rachid Lahmane.

Para dar solidez y veteranía llegan procedentes del Sant Jordi de Rubí los hermanos Viladomat, Pau y Joan, que volverán a jugar juntos este año y además en su ciudad. En cuanto a bajas, hay que citar a Mario Díaz (CB Gavà Copa Cat.), Raúl Araujo (SESE Copa Cat.), Albert Ortega (CB Ripollet), Jordi Costa (CB Sant Pere Copa Cat.), Jordi Gorina (Sant Quirze 2a Cat.), Álex Abella (Sant Nicolau 2a Cat.), Marc Sánchez (Basket Almeda) y Rubén Romero (CB Castellbisbal). Siguen de la temporada pasada el pívot cubano Iram Almaguel, todavía recuperándose de su grave lesión de rodilla, el joven capitán Oriol Andrés y el exterior Àlex Hernández.

Durante la pretemporada ha perdido ante el SAFA Claror (51-50), UE Horta (69-59) y UESC de Copa Catalunya (86-63). Su debut será en la pista de otro equipo vallesano como es el CEB Sant Jordi, en Rubí, el domingo a las 18h. en el que se podrá ver un bonito e igualado derbi vallesano.

JUGADORES A SEGUIR

Oriol Andrés (alero 1’88 m. 21 años) El joven jugador tendrá que dar un paso adelante sobretodo en la línea exterior aportando su clásica energía y pundonor.

Pau Viladomat (ala-pívot 1’98 m. 34 años) En un equipo joven el veterano jugador sabadellense aportará calidad ofensiva y saber estar siendo una pieza clave.

A FAVOR

  • Equipo de una media de edad muy joven capacitado para basar sus armas en la defensa y un alto ritmo de juego jugando de forma muy eléctrica. Interesante mezcla de jugadores veteranos y jóvenes.

EN CONTRA

  • La falta de experiencia de gran parte de sus jugadores en la categoría y el handicap de comenzar sin su pívot puro de referencia, todavía lesionado.

CN SABADELL 2013-14:

BASES: Lluís Tejedor (CN Sabadell ‘B’, 2a Cat.), Pere Tres (CE Sant Nicolau ‘B’, 2a Cat.)

ESCORTES: Àlex Hernández, Sergi Renom (CB Hospitalet júnior)

ALERS: Oriol Andrés, Albert Germà (CB Castellar ‘B’, 3a Cat.), Joan Viladomat (CEB Sant Jordi)

ALA-PÍVOTS: Rachid Lahmane (CN Sabadell ‘B’, 2a Cat.), Pau Viladomat (CEB Sant Jordi)

PÍVOTS: Iram Almaguel, Oriol Bernadí (UE Sant Cugat, Copa Catalunya)

Entrenador: Àlex Avilés 2n Entrenador: Cristóbal Lindo Preparador Físic: Guillem Farré

 

_____________________________________

CB TANINO CERDANYOLA

APUESTA POR LA CONTINUIDAD EN BUSCA DE OTRO GRAN AÑO

Ver noticia del equipo

La zurda de Javito Antón se antoja imprescindible nuevamente para los de Forné (foto: cerdanyola.info)

Después de una muy buena temporada quedándose a las puertas de la tercera plaza y del posible ascenso a Copa Catalunya el Tanino Cerdanyola ha decidido apostar por la continuidad de su experimentado bloque en búsqueda de hacer de nuevo una gran temporada y poder aspirar a las plazas altas de la categoría. Mucho se ha rumoreado, a lo largo del verano, sobre la posible salida del club verdiblanco en Copa con incorporaciones de campanillas pero finalmente, el equipo presentará pocos cambios y seguirá dirigido por el experimentado Agustí Forné que ha sabido dotar al equipo de mucho equilibrio y un juego de tallaje ofensivo. Seguirán la columna vertebral como son Tena, Ochoa, Ortega y Antón, jugadores que se han hecho a sí mismos en esta dura categoría y que tras una buena temporada seguirán siendo los buques insignia de los del Guiera.

De la aportación de los Baggioli, Romanillo (CB Cubelles), Morales (Cerdanyola ‘B’), Jané y Santos, así como la de los jugadores del equipo filial que de buen seguro tendrán una presencia importante a lo largo del curso, dependerá la estabilidad de un conjunto que completó la mejor temporada de su historia el curso pasado.

El debut liguero del Tanino Cerdanyola será el sábado a las 19:30 en el Esportiu Guiera frente al recién ascendido pero muy reforzado equipo del CB La Palma, una piedra de toque de mucho nivel.

JUGADORES A SEGUIR

Genís Tena (base-escolta, 1.84, 24 años). Gran jugador capaz tanto de dirigir como de anotar y del que su rendimiento dependerá buena parte de la trayectoria de su equipo.

Javito Antón (pívot, 1.95, 26 años) Uno de los mejores pívots de la categoría siempre desequilibrante cerca de la pintura y a media distancia con su mortífero lanzamiento.

A FAVOR

  • Equipo que se conoce a la perfección y que explota al máximo sus virtudes.

EN CONTRA

  • Poca rotación que puede quedar aún más condicionada ante lesiones a lo largo de la temporada.

CB TANINO CERDANYOLA 2013-14

BASES: Matteo Baggioli, Dani Morales (senior “B” 2a Cat.)

BASE/ESCOLTA: Genís Tena

ESCOLTA: Manolo Ochoa

ALEROS: Raúl Ortega,

ALA-PÍVOTS: Marc Jané, Borja Romanillo (CB Cubelles)

PÍVOTS: Javi Antón, Óscar Santos

__________________________________________

CEB SANT JORDI

EXPERIENCIA Y RUBINIZACIÓN EN BUSCA DE UNA TEMPORADA PLÁCIDA

Ver noticia del equipo

El Sant Jordi buscará la tranquilidad tras una 2012-13 agitada

Después de una temporada con muchos problemas internos, cambios y bajas de jugadores y entrenador, un gran final de temporada sirvió al Sant Jordi para salvar la categoría de manera clara y aprender de los errores del pasado. Para este nuevo curso se ha optado por la continuidad del bloque con el veterano Pere Soler a la cabeza y la promoción de jóvenes valores rubinenses como son Álvaro Martínez, Tony Angulo o Xavi Jiménez, acompañados por otros jugadores de la casa que tendrán sus oportunidades como son Crosas o Manzano. Respecto a las altas vuelven al Sant Jordi los bases rubinenses Checa y Pernas, que aportarán estilos de dirección diferentes desde la posición de base,el veterano David Mas, toda una referencia en el club azul que vuelve a las canchas tras estar inactivo, y el joven alero Marc Timoneda que buscará hacerse un hueco en la rotación exterior.

Como incorporaciones más destacadas cabe mencionar al tándem de pívots egarenses Feliu, procedente del ascendido Sant Pere, y Chus Zoyo que tras jugar a un nivel más lúdico con el tercer equipo del Sant Pere, vuelve a la competición para ser la referencia de la zona rubinense. Para dirigir el equipo el elegido ha sido Jordi Juste conocedor de la casa y que de buen seguro podrá aportar su sapiencia para la mejora y la progresión del equipo y tener una temporada sin tanto sufrimiento y estar en la zona cómoda de la liga.

Su debut liguero será en su feudo frente al CN Sabadell que de buen seguro será un complicado pero vistoso derbi vallesano domingo a las 18h de la tarde.

JUGADORES A SEGUIR

Chus Zoyo (pívot, 2.05, 35 años) Pívot de enorme calidad consagrado en categorías superiores y que de buen seguro aportará sus puntos y rebotes para el bien del equipo

Pere Soler (alero, 1.91, 31 años) El capitán seguirá siendo importante anotando desde la larga distancia o cerca del aro

A FAVOR

  • Perfecta combinación de jóvenes y veteranos para acabar teniendo una plantilla muy compensada

EN CONTRA

  • Habrá que ver como inician la liga con tantos fichajes y la juventud e inexperiencia de algunos jugadores

CEB SANT JORDI 2013-14

BASES: Ricard Checa (Sant Quirze BC), Xavi Pernas (AESC Ramon Llull)

ESCOLTAS: Álvaro Martínez, Xavi Jiménez, Jordi Crosas (CEB Sant Jordi ‘B’)

ALEROS: Tony Angulo (CEB Sant Jordi ‘B’), Pere Soler, Marc Timoneda (CB Castellar sub 21)

ALA-PÍVOTS: David Mas (inactivo), Edu Feliu (CB Sant Pere)

PÍVOTS: Chus Zoyo (CB Sant Pere ‘C’), Álex Manzano

____________________________________________

CB RIPOLLET

ILUSION SIN RENUNCIAR A NADA

Ver noticia del equipo

La brega de Gerard Moreno será una de las claves del Ripollet (foto: S.Bravo)

El espectacular tramo final de temporada, aunado a un trabajo acumulado a lo largo de todo el curso pasado, permitió al CB Ripollet volver a 1a Catalana tras dos años en 2a. Para esta nueva aventura Carles Tatché seguirá confiando en un bloque que se conoce a la perfección y al que no fue demasiado costoso renovar debido a la identificación de los jugadores con el club y con la ciudad. De este modo no es extraño que jugadores como Quirós, Santana, Márquez, Becerra, Piñero, Álvarez o Díaz conformen una línea de jugadores ripolletenses entregados a la causa. Cabe sumar a este grupo la continuidad de jugadores determinantes en el juego interior de los azules como son el atlético M’Bodji que ha encontrado la estabilidad en el Barneda mientras que el veterano Moreno seguirá aportando un plus de experiencia y agresividad al equipo.

Como únicas novedades dos jugadores de Ripollet que tras dispares trayectorias lejos de su club vuelven para aportar, principalmente, dirección. De un lado el experimentado Jordi Arbonés dotará al conjunto de saber estar y buena dirección mientras que Albert Ortega, de corte más ofensivo, está llamado a convertirse en una de las referencias anotadoras del equipo tras dos campañas lejos de casa.

Su debut liguero será domingo a las 19h frente al correoso CB Esparreguera con la intención de comenzar con buen pie la nueva temporada 2013/14

JUGADORES A SEGUIR

David M, Bodji (Ala-pívot, 1.95, 29 años) Jugador muy atlético y con buena mano que tendrá que guiar a los suyos aportando su intimidación y sus puntos cerca y lejos de la pintura

Luis Santana (Alero, 1.99, 25 años) Este todoterreno realizó una brutal campaña 2012-13 en 2a Catalana aportando en todos los aspectos del juego y esta puede ser la temporada de su consagración a un nivel más alto.

A FAVOR

  • Equipo muy compensado y sin nada que perder en cada partido. Las pocas novedades en la plantilla recortarán su periodo de adaptación.

EN CONTRA

  • Equipo recién ascendido que puede pagar la inexperiencia en finales apretados

CB RIPOLLET 2013-14

BASES: Jordi Arbonés (CB Ópalo Cerdanyola), Albert Ortega (CN Sabadell)

ESCOLTAS: Manel Álvarez, Ferran Márquez

ALEROS: Gerard Becerra,  Luis Santana

ALA-PÍVOTS: Víctor Díaz, Sergio Piñero

PÍVOTS: David Mbodji, Gerard Moreno, Antonio Quirós

 

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos