LA PREVIA DE COPA CATALUNYA 2013-14: Análisis detallado y actualidad de los 6 equipos vallesanos de la categoría

 

CB Castellar, UE Barberà, UESC y los recién ascendidos Sant Pere, Sferic y CN Terrassa, son los 6 equipos del Vallès Occidental que debutarán este fin de semana en Copa Catalunya, la máxima categoría del baloncesto catalán y que por primera vez en los últimos años cuenta con media docena de equipos vallesanos, hecho inédito recientemente. A continuación, analizamos uno por uno los 6 equipos de la comarca que debutan en los próximos días en la competición.

Ver TABLA DE MERCADO COPA CATALUNYA

Ver Calendario Grupo 1

Ver Calendario Grupo 2

 

____________________________________

CB CASTELLAR

NUEVO PROYECTO CON ALTAS ASPIRACIONES

Ver notícia del equipo

Tras una decepcionante temporada 2012-13 en la que se esperaba mucho más teniendo en cuenta la presencia de  un técnico de prestigio como Txema Solsona al frente del equipo vallesano así como de jugadores de mucho peso en la categoría, el nuevo CB Castellar cambia de proyecto pero no de potencial, puesto que, en primer lugar sigue siendo por plantilla un equipo llamado a conseguir cotas muy altas en Copa Catalunya y, en segundo lugar, mantiene el 80% del equipo del curso anterior.

Toni Roure

Mario Lousmane, uno de los artífices del meteórico ascenso del CP Roser hasta Copa, donde ha sido una de las revelaciones de la temporada pasada, es la nueva apuesta del Castellar para su banquillo. Lousmane llega del Roser preparado para capitanear la nave vallesana y lo hace acompañado del veterano anotador Toni Roure, al que se le unirá la otra cara nueva del equipo, un fichaje de campanillas como es el del center Larry Ewulu, uno de los mejores pívots de Copa Catalunya tras su magnífica temporada en el Barberà, lo que provocará que el juego interior del Castellar, junto a Rafa González y el egarense Sergio García, sea uno de los más potentes de la categoría.

Larry Ewulu

Destacan las bajas de nombres muy importantes como son Eric Forné y Lisard Termens, pero ello no menguará el poderío exterior de un equipo que con Dani Benítez y Toni Roure en el perímetro puede ser letal y una pesadilla para las defensas rivales, además de contar con complementos muy a tener en cuenta como el egarense ex Sferic David Pino, el base Albert Cadafalch, Lisard Ruiz, Romà Cutrina o Joan Comellas, perfectamente capacitados para desequilibrar. Además, cabe añadir que el pívot Aitor Murúa se encuentra en la fase final de la recuperación tras su grave lesión de rodilla, lo que aumentaría más si cabe el nivel del juego interior del Castellar, con dos de los mejores ’5′ puros de Copa.

En pretemporada el conjunto de Lousmane ha perdido ante equipos EBA como Collblanc (81-71) y Sant Nicolau (68-54), pero dando la talla en todo momento y demostrando de lo que es capaz. El debut del Castellar serà en la pista del recién ascendido SESE (domingo 19:00 h.)

JUGADORES A SEGUIR

Toni Roure (escolta 1,86 m. 35 años)

Larry Ewulu (pívot 2,00 m. 21 años)

A FAVOR

  • La permanencia de una columna vertebral que se conoce a la perfección
  • La calidad contrastada del nuevo técnico y los fichajes que lo acompañan

EN CONTRA

  • La historia reciente indica que el CB Castellar siempre ha rendido un peldaño por debajo de las expectativas generadas pese a las altas en la plantilla y en el cuerpo técnico en los últimos cursos. ¿Hora de romper el maleficio y volver a recuperar el carácter ganador?

CB CASTELLAR 2013-14

BASES: Albert Cadafalch, Romà Cutrina.

ESCOLTAS: David Pino, Norbert Caldera, Toni Roure (CP Roser).

ALEROS: Dani Benítez, Lisard Ruiz.

ALA-PÍVOTS: Joan Comellas, Sergio García.

PÍVOTS: Aitor Murúa, Rafa González, Larry Ewulu (UE Barberà).

Entrenador: Mario Lousame (CP Roser)

 

____________________________________

UE SANT CUGAT

ILUSIÓN CRECIENTE

Ver notícia del equipo

Jordi Pons

La UE Sant Cugat fue uno de los equipos que estuvieron arriba del todo el curso pasado y, pese a las bajas experimentadas, han renovado parte de su plantilla manteniendo la ilusión en el proyecto e incluso haciéndola crecer con la acertada conjugación de jóvenes y veteranos dentro de la plantilla. Capitaneará la nave santcugatense el joven técnico Marc Guillem que vuelve al banquillo de la UESC habiendo renovado una columna vertebral formada por jóvenes al alza como Clemente o Chica que aumentarán su importancia en este curso, y los experimentados Curto, De Peray y sobretodo Jordi Pons que volverá a ejercer como líder en la cancha gracias a su tremenda versatilidad y ascendencia sobre el juego.

Jordi Vilavella

Las altas que han desembarcado el la UESC también conjugan veteranía y juventud formando parte de este último grupo los fichajes de James Steele, formado en la cantera rojinegra y que vuelve a su club tras dos temporadas, el atlético alero estadounidense Patrick Reyes que compaginará su presencia en el primer equipo con el vinculado de 2a Catalana tras su espectacular campaña en el Sant Quirze BC, y sobretodo Jordi Vilavella que llega con el cartel de ser el máximo encestador vallesano de 1a Catalana tras una temporada excepcional liderando al Sferic pese a su juventud (19 años). El saber estar lo aportarán dos clásicos de la competición como el pívot fajador Santi Suso que aportará rebote e intimidación siendo como es un especialista defensivo, y el polivalente base-escolta Sergi Balagué que tras un irregular año en Castellbisbal buscará acercarse a su mejor versión de juego.

Un balance de 3-2 es el que ha acumulado la UESC en su preparación de la temporada. Victorias ante CB Santfleliuenc (EBA) 65-59, CN Sabadell (1a Catalana) 86-63 y UE Horta (1a Catalana) 66-77 y derrotas ante St Anselm College (NCAA) 49-84 y CB La Palma (1a Catalana) 63-60.

JUGADORES A SEGUIR

Jordi Pons (pívot 1,96 m. 37 años)

Jordi Vilavella (base, 1.84, 19 años)

A FAVOR

  • Perfecta combinación de jugadores contrastados y con mucho conocimiento de la categoría con otros jugadores jóvenes con mucha ambición y talento de presente y futuro por explotar.

EN CONTRA

  • La distribución de roles y minutos en un equipo con las características del santcugatense puede ser uno de los caballos de batalla con los que haya de lidiar el técnico Marc Guillem a lo largo de la temporada. Conseguir el justo equilibrio en este aspecto puede ser la llave del éxito del conjunto vallesano.

UESC 2013-14

BASES: Lluís Curto, Jordi Vilavella (Sferic)

ALEROS: Víctor Chica, Sergio Clemente, Sergi Balagué (CB Castellbisbal), James Steele (EEUU),

ALA-PÍVOTS: Guifré de Peray, Patrick Reyes (Sant Quirze)

PÍVOTS: Jordi Pons, Santi Suso (CB Martorell)

Entrenador: Marc Guillem

 

____________________________________

BARICENTRO UE BARBERÀ

REINVENTARSE PARA NO SUFRIR

Ver notícia sobre el equipo

Si el curso pasado el Baricentro Barberà se caracterizó por una irregularidad que hizo sufrir al equipo, sobretodo en la primera vuelta, en esta ocasión el equipo que dirige un año más Jose Luis Aranda ha decidido abogar por el cambio para evitar este sufrimiento y poder codearse con la nobleza de Copa Catalunya, categoría en la que la entidad blanquiazul está perfectamente asentada.

Baricentro UE Barberà 2013-14

A la continuidad de jugadores perfectamente asentados en el club y que deberán dar un paso al frente como son Soumah, Galán y Llull, se le suman algunos talentos individuales de primer orden como son el ala-pívot Alberto Reyes, que querrá sacarse la espina del descenso de su equipo (Sant Josep) la pasada temporada pese a sus excelentes números personales, el experimentado Oriol González que desembarca en Barberà tras ser un seguro de vida para el ya descendido Castellbisbal, o el explosivo Fernando Cerqueira que, tras una etapa agridulce en EBA con el Sant Nicolau, llega a Can Serra con el objetivo de relanzar su carrera deportiva.

El equipo, complementado con jugadores jóvenes y con ambición como Vilalta, Sánchez y Rodríguez, tendrá en su dupla interior uno de sus elementos más importantes con el retorno de Eric Mañés que ya defendió los colores de la UE Barberà en liga EBA dejando un grato recuerdo y demostrando su gran categoría las últimas temporadas con el Santa Coloma. La otra pieza interior que debía ser la decisiva, Larry Ewulu, fichó por sorpresa para muchos por el Castellar a mediados de julio con lo que la secretaría técnica barberense hubo de moverse con velocidad para intentar cubrir una ausencia tan determinante. El escogido, finalmente, fue el orondo pívot Hernán Olaguibe, un center con experiencia en EBA y que será el pulsómetro que medirá el nivel de juego y aspiraciones de su equipo. Si el nivel de rendimiento de Olaguibe es positivo es muy probable que el Baricentro Barberà pueda competir a un nivel muy alto este curso pese a la profunda remodelación del equipo.

A nivel de preparación el Baricentro UE Barberà se ha codeado con equipos de diferente nivel obteniendo muy buenos resultados con derrota ante el CB Mollet (Copa) 60-59 y victorias ante  CB Prat (Copa) 44-53, Sabadell Bàsquet (EBA) 70-68 y CEB Sant Jordi (1a Catalana) 59-74

JUGADORES A SEGUIR

Hernán Olaguibe (pívot 2,03 m. 27 años)

Alberto Reyes (ala-pívot 1,95 m. 23 años)

Eric Mañés (ala-pívot 1,94 m. 26 años)

A FAVOR

  • El cuarteto Reyes, Mañés, Olaguibe y González garantiza uno de los juegos interiores con más producción de la categoría

EN CONTRA

  • Muchas piezas que ajustar en un equipo con tantas caras nuevas y con un calendario tan exigente de inicio.

BARICENTRO UE BARBERÀ 2013-13

BASES: Iván Llull, Fernando Cerqueira (CE Sant Nicolau, EBA), Adrià Sánchez (Sabadell Bàsquet júnior)

ESCOLTAS: Ramón Galán, Marc Vilalta (Vedruna Gracia, 2a Cat.)

ALEROS: Luis Soumah, Héctor Rodríguez (CB Sant Josep Badalona ‘B’, 2a Cat.)

ALA-PÍVOTS: Alberto Reyes (CB Sant Josep Badalona), Eric Mañés (CB Santa Coloma)

PÍVOTS: Oriol González (CB Castellbisbal), Hernán Olaguibe (UE Montgat)

ENTRENADOR: Jose Luis Aranda

 

____________________________________

CB SANT PERE

OTRA VEZ EN COPA CATALUNYA UNA DÉCADA DESPUÉS

Ver notícia del equipo

El Sant Pere ve premiado su buen trabajo durante las últimas temporadas, donde ha remontado el vuelo tras el

descenso económico desde EBA a 2a Catalana (incluído un descenso a 3a Catalana pero salvado por la compra de plaza en 2a Catalana). Del equipo que ascendió de 2a Catalana a 1a Catalana sólo quedan el imponente pívot Robert Planas y el escolta anotador Marc Vintró, además del técnico Xavi Camacho.

Albert Líndez

Tras una exitosa temporada en 1a Catalana con una 2ª vuelta para emarcar, el Sant Pere afronta su regreso a Copa con bajas sensibles de última hora como son las de Albert Vidal y Eduard Brunet, fichados en julio y agosto por el Sabadell Básquet de Liga EBA. Durante los últimos días el equipo egarense ha fichado a Pol Mas (CB Cerdanyola 1a Catalana) y Kevin Thereze (SFERIC) para paliar dichas bajas. Esto, unido a las bajas de Izquierdo, Juanico, Sancho, Feliu y Burgaya, reconfigura la plantilla del Sant Pere. Muy importante será el rol de los nuevos bases, Jordi Costa (CN Sabadell Copa) y Eloi Pérez (UESC Copa), lo que desplaza a la posición de escolta al tirador Edu Fernández. Jordi Claramonte regresa al básquet en activo para hacer pareja interior junto a Planas, mientras que el fichaje estrella que debe dar un salto de calidad es Albert Líndez, gran dominador en 1a Catalana y que tiene el reto de codearse con jugadores de más nivel en una categoría más exigente que se le presenta como un reto importante para mantener su nivel. Se puede considerar a Ferran Arús como fichaje, puesto que el alero de Rubí se pasó casi toda la temporada en blanco por una lesión y prácticamente no disfrutó de minutos, algo que el equipo agredecerá en su maltrecha posición de alero huérfana tras la marcha de Albert Vidal. Un auténtico clásico del Vallès, el veteranísimo alero Javi Sánchez, cierra una plantilla en la que aportará saber estar y un peligro letal desde más allá de 6,25 m. con su privilegiada muñeca. El técnico Xavi Camacho ya ha reconocido abiertamente que el único objetivo del equipo es eludir el descenso directo.

En cuanto a amistosos, perdió 84-48 ante el CE Sant Nicolau (EBA). Este pasado fin de semana el Sant Pere ha ganado el XIV Memorial Cernuda, donde se impuso al Sferic (70-56) y al CN Terrassa (64-49), destacando en el 1r partido Ferran Arús (14 puntos) y Edu Fernández en el 2º partido (26 puntos y 6 triples). El debut del Sant Pere se producirá en la pista de El Vendrell (sábado 18:00 h.)

JUGADORES A SEGUIR

Albert Líndez (ala-pívot 1,91 m. 25 años)

Marc Vintró (escolta 1,86 m. 29 años)

A FAVOR

  • La complicada pista del Casal de Sant Pere puede ser uno de los principales argumentos que presenten los pupilos de Xavi Camacho hasta que le tomen el pulso a la categoría.

EN CONTRA

  • La falta de centímetros en casi todas las posiciones más allá de los pívots Planas y Claramonte puede ser un hándicap teniendo en cuenta la presencia de un juego más atlético en Copa Catalunya respecto a 1a Catalana.

CB SANT PERE 2013-14

BASES: Jordi Costa (CN Sabadell), Eloi Pérez (UE Sant Cugat)

ESCOLTAS:Marc Vintró, Edu Fernández

ALEROS: Javi Sánchez (UE Barberà), Kevin  Thereze (SFERIC 1a Cat.), Pol Mas (CB Cerdanyola 1a Cat.)

ALA-PÍVOTS: Albert Líndez (CN Terrassa), Ferran Arús

PÍVOTS: Robert Planas, Jordi Claramonte (inactivo)

ENTRENADOR: Xavi Camacho

 

____________________________________

CN TERRASSA

EL MEJOR EQUIPO EGARENSE DEL ÚLTIMO LUSTRO

Ver notícia del equipo

Sin hacer mucho ruido el CN Terrassa se ha convertido desde hace varias temporadas en el equipo de referencia en Terrassa, con el permiso de Sferic y Sant Pere, puesto que es el conjunto que más presencias en Copa Catalunya ostenta durante las últimas 5 temporadas. La temporada pasada logró el ascenso como 3r clasificado, siendo en las últimas campañas un equipo ganador en 1a Catalana. Sin practicar un baloncesto excesivamente ofensivo y vistoso, los intangibles y una intensidad de juego admirable, así como su defensa, han guiado de forma totalmente merecida hasta la máxima categoría del baloncesto catalán a un equipo que buscará repetir, como gran objetivo, una segunda temporada seguida, algo que no logró en sus últimas apariciones en Copa.

Jaume Santandreu

Obligado a reinventarse cada temporada pero siempre manteniendo a sus pilares básicos (Jordi Astilleros y Albert Líndez), en la presente el conjunto que dirigirá Vicente Gómez deberá acostumbrarse a vivir sin Líndez (CB Sant Pere), que ha sido su jugador de referencia en el último lustro. El CN Terrassa ha podido incorporar a Jaume Santandreu, el veterano alero egarense está llamado a ocupar el vacío de liderazgo y rol de jugador franquícia dejado por Albert Líndez, rol que secundariamente también deberán asumir dos nuevas altas, Denis Izquierdo y Albert Juanico, dos jugadores muy rodados en 1a Catalana y que deben dar un paso adelante en una categoría superior en busca de un protagonismo que no han tenido en el Sant Pere. En posiciones exteriores, el base Eric Herrero será la absoluta referencia en el perímetro, con permiso del director de orquesta David Martínez, y junto a Jordi Astilleros formarán el duo anotador exterior, siendo Víctor Fuentes por su experiencia un alero obligado a aportar todavía más ante el rol decreciente de Miquel Fernández. Completan las novedades los canteranos Ricard Sociats y Xavi Góngora, dos jugadores de perfil “intangibles” y que ya han jugado en muchas ocasiones en el senior “A”.

Cabe destacar que el CN Terrassa aceptó la propuesta de cambio de grupo por parte del CB Gavà a través de la FCBQ, por lo que se traslada al Grupo 1 y no coincidirá con el resto de vallesanos en el Grupo 2. Debutará en casa recibiendo al AE Minguella el domingo a las 19:15 h. El bagaje de pretemporada del CN Terrassa tiene de todo. Triunfos ante CEB Sant Jordi de Rubí (1a Catalana), CB Grup Barna “B” 69-61,y derrotas, ante CB Sant Pere 64-49 y ante el Sferic 64-48.

JUGADORES A SEGUIR

Jaume Santandreu (ala-pívot 1,91 m. 31 años)

Eric Herrero (base 1,82 m. 22 años)

Jordi Astilleros (escolta 1,85 m. 31 años)

A FAVOR

  • El baloncesto de corte defensivo y de intensidad constante que ha venido practicando el Natació Terrassa de Vicente Gómez como valor idenfiticativo en los últimos tiempos con tan buenos resultados durante el año pasado, puede ser una de las piezas claves a nivel competitivo ante equipos de más experiencia, talento ofensivo y presencia física.

EN CONTRA

  • El endémico mal del Natació Terrassa, sin jugadores de envergadura que ocupen el rol de pívot dominante bien definido, cobrará todavía mayor relevancia en esta nueva categoría. Además, la vacante dejada por el buque insignia de las últimas temporadas, Albert Líndez, se presenta como un difícil reto a superar.

CN TERRASSA 2013-14

BASES: David Martínez, Eric Herrero, Joan Fito (CN Terrassa “B” 3a Cat.)

ESCOLTAS: Jordi Astilleros, Miquel Fernández.

ALEROS: Víctor Fuentes, Albert Juanico (CB Sant Pere 1a Cat.)

ALA-PÍVOTS: Ricard Sociats (CN Terrassa “B” 3a Cat.), Albert Coves (CB Esparreguera 1a Cat.), Jaume Santandreu (CB Castellbisbal Copa), Denis Izquierdo (CB Sant Pere 1a Cat.)

PÍVOTS: Xavi Góngora (CN Terrassa “B” 3a Cat.)

Entrenador: Vicente Gómez.

 

____________________________________

SFERIC

JUVENTUD BAJO LA BATUTA DE MANEL BLANCO

Ver notícia del equipo

Sferic 2013-14

Las bajas durante la temporada pasada del pívot Ángel Valdez y del base Sergi Guardia (ahora en la máxima categoría de Dinamarca), lastraron a un equipo que iba lanzado hacia el ascenso. A pesar de ello, el Sferic pudo finalizar con buensabor de boca el curso y logró el ascenso como 4º clasificado, lo que significa el regreso a Copa tras 6 temporadas de ausencia. Lo más destacable es la continuidad del buque insignia del Sferic, el técnico Manel Blanco, lo que augura una progresión casi segura de los jóvenes jugadores que conforman el equipo y que durante el año probablemente evolucionen convirtiendo al Sferic en un equipo que progresará de menos a más y con el paso de las jornadas será cada vez más peligroso. Muy sensible es la baja del base canterano Jordi Vilavella (20 años) con destino a la UE Sant Cugat, tratándose de un jugador que pese a su juventud fue la referencia del Sferic durante toda la 2ª vuelta tapando el hueco dejado por Sergi Guardia, tanto fue así que en más de una ocasión se fue por encima de los 30 puntos anotados y su media aproximada de puntos por partido durante la 2ª vuelta se disparó hasta los 20 pp.

Mansour Sow

Destaca el recién fichado Mansour Sow, un alero senegalés de 2,00 m. con pasado en el Sferic y que debe aportar mucho desequilibrio. El otro fichaje destacado es el de Marc Aymerich, un alero alto capaz de jugar tanto de 3 como de 4 y de hacer daño en el tiro de tres puntos. Su papel en su ex equipo (CN Terrassa) parecía estancado, algo que debe disipar en su nueva etapa en el Sferic, donde dispondrá de un rol de gran importancia.

Talentos ofensivos como el joven Edgar Villar, la polivalencia del ala-pívot uruguayano Gio Layana o el margen de mejora de Palou, Nart o Lozano deben ser armas válidas para un Sferic diseñado inicialmente para luchar por la permanencia. Otros jugadores jóvenes como Jiménez, Ayuso o Costa deben saber aprovechar su oportunidad de aparecer en Copa Cataluya con mucho trabajo e intensidad, mientras que Jordi Sancho aportará su experiencia tras un irregular año en el Sant Pere.

Durante el pasado fin de semana cosechó una victoria ante el CN Terrassa (48-64) y una derrota ante el CB Sant Pere (70-56). Anteriormente cedió ante el CB Castellbisbal (1a Catalana) 94-85. Este miércoles disputará un amistoso ante el Sabadell Bàsquet de Liga EBA. El Sferic se estrenará como visitante en Copa Catalunya, concretamente en Sant Cugat visitando a la UESC en un interesante derbi vallesano (sábado 19:15 h.).

JUGADORES A SEGUIR

Mansour Sow (alero 2,00 m. 21 años)

Gio Layana (ala-pívot, 1,91 m. 22 años)

A FAVOR

  • La capacidad de progresar del Sferic a lo largo de la temporada queda fuera de toda duda dada la juventud y ambición de sus jugadores independientemente del resultado. Un equipo que con el paso de las jornadas mejorará progresivamente.

EN CONTRA

  • Un calendario terrorífico de inicio con rivales temibles (UESC, JAC Sants, CB Gavà o SESE) y el necesario tiempo para ajustar una plantilla con tantas altas puede hacer mella en el carácter competitivo de los de la Sagrada Familia durante las primeras fechas.

SFERIC 2013-14

BASES: Ricard Lozano, Jordi Sancho (CB Sant Pere 1a Cat)

ESCOLTAS: Xavi Palou, Edgar Villar (CN Terrassa 3a Cat)

ALEROS: Jaume Nart, Marc Jiménez, Mansour Sow (sense equip)

ALA-PÍVOTS: Gio Layana, Pol Costa, Marc Aymerich (CN Terrassa 1a Cat)

PÍVOTS: David Ayuso, Pedro Del Arco (CB Sta Peprètua 3a Cat), Ramon Graells (CN Terrassa 3a Cat.)

Entrenador: Manel Blanco

 

Basketvalles.com

Inscripcions obertes!

Basketvalles presenta

SEGUEIX-NOS A FACEBOOK

SEGUEIX-NOS A TWITTER

Anuncia’t a BasketValles

  • Anuncia't a BasketValles

BASKETVALLES a YouTube

  • Accedeix al nostre canal de vídeos

Seccions destacades

  • Vols recordar el millor 3x3 d'aquest Nadal?
  • Cine baloncestístico de primera
  • Basketball & Rock and Roll!

El millor bàsquet de formació de l’estat

Archivos